Buscar este blog

viernes, 7 de noviembre de 2008

Secretario de Trabajo Max Puig afirma "proyecto de Ley de Primer Empleo no beneficia a los jóvenes"

El secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, sostuvo hoy que el "Proyecto de Ley de Primer Empleo no beneficia a los jóvenes", y resaltó la importancia de impulsar acciones a favor de la juventud protegiendo sus derechos.
El Secretario de Trabajo, doctor Max Puig, emite sus consideraciones en una carta dirigida al Presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, en la que expone que a pesar de que tiene un nombre atractivo, la propuesta de ley de Primer Empleo es un proyecto de corte neoliberal que no beneficia a los jóvenes y que, de ser aprobado, afectaría el prestigio internacional de la República Dominicana.
Recordó que esta experiencia ya ha sido deplorada en otros países y va a contra corriente del espíritu de fortalecimiento de las conquistas alcanzadas por la humanidad.
En una carta dirigida al doctor Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República, Puig resaltó la importancia de impulsar acciones a favor de la juventud dominicana, garantizando y defendiendo siempre la protección sus derechos.
A continuación se presenta in extenso la comunicación:



Doctor
Reynaldo Pared Pérez
Presidente del Senado
y demás integrantes del Senado de la República
Palacio del Congreso Nacional
Ciudad

Asunto: Proyecto de Ley del Primer Empleo

Distinguidos presidente y demás integrantes del Senado de la República:

El pasado día 2 de octubre del presente año la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley llamado de Primer Empleo. Por vía de consecuencia, de acuerdo al ordenamiento constitucional que rige la República Dominicana dicho proyecto deberá ser conocido por el Senado de la República.

En tal sentido, la Secretaría de Estado de Trabajo se siente obligada a llamar la atención de ese Honorable cuerpo legislativo sobre las implicaciones que tendría la aprobación del indicado proyecto de parte del Senado y, por tanto, su conversión en ley.

Desde el día 2 de junio del presente año, la Secretaría de Trabajo, tras recabar la opinión del Consejo Consultivo del Trabajo, emitió una comunicación al Senado expresando su opinión respecto al proyecto de ley llamado de Primer Empleo. En esa misiva el entonces titular de esta cartera, licenciado José Ramón Fadul, advirtió que resultaría inconveniente la aprobación del indicado proyecto de ley.

Hoy día, a raíz de la aprobación del susodicho proyecto por la Cámara de Diputados y habiendo estudiado a fondo su contenido, esta Secretaría de Estado reitera la posición que expresara en junio pasado.

Es opinión de la Secretaría de Estado de Trabajo que el proyecto de ley de Primer Empleo, tal y como ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, contradice acuerdos y convenios internacionales que nuestro país ha suscrito dentro del marco de la Organización Internacional del Trabajo y que colocan en un primer plano el concepto de trabajo decente.

Debemos resaltar que al firmar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América y con los Estados de Centroamérica, conocido como DR-CAFTA, la República Dominicana se comprometió a respetar derechos de los trabajadores que también son vulnerados por las disposiciones del proyecto de ley que ocupa nuestra atención.

Por otro lado, el proyecto de ley contiene disposiciones que atentan contra los derechos laborales consignados en la ley 16-92 que establece el Código de Trabajo.

Del mismo modo, la pieza legislativa en cuestión reduciría los ingresos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en momentos que el país requiere incrementar su inversión en la formación y capacitación de sus recursos humanos a fin de elevar la competitividad empresarial nacional.

La Secretaría de Estado de Trabajo entiende, además, que el Senado de la República debe tomar en consideración los criterios expresados por sectores representativos gubernamentales, empresariales y sindicales, así como por especialistas en la materia, que han manifestado su desacuerdo con la eventual aprobación del citado Proyecto, a partir de la experiencia que han vivido otros países al aprobar proyectos de ley similares.

Lejos de propiciar la creación de nuevos empleos para los jóvenes, proyectos similares han conllevado en otros países la suplantación de empleos, eliminando a antiguos trabajadores que tenían derechos garantizados, por jóvenes empleados desprovistos de los más elementales derechos.

Es partiendo de lo anterior que connotados especialistas del derecho laboral han rechazado este tipo de proyectos de ley, al considerar que precarizan el empleo, lo hacen vulnerable o, como muchos de ellos expresan, crean "empleos chatarra" o "empleos basura".

El movimiento sindical, por su parte, ha rechazado este tipo de proyectos en prácticamente en todos los países. La República Dominicana no es excepción y todas las centrales sindicales del país se oponen a la conversión en ley del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Trabajo considera que, lejos de ayudar a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral mejorando las condiciones del empleo en la República Dominicana, el proyecto de ley sometido a la consideración del Senado de la República tiende a afectar a los jóvenes que se pretendería favorecer, enturbiaría las relaciones laborales en nuestro país y proyectaría una mala imagen de la República Dominicana en el extranjero.

Por todas las razones antes expuestas la Secretaría de Estado de Trabajo reafirma la posición que expresara en su comunicación de fecha 2 de mes de junio del año en curso dirigida al Senado de la República, solicitándole formalmente a esa Honorable Cámara Alta no aprobar el proyecto de ley llamado de Primer Empleo en los términos en que está formulado, por no estar éste en consonancia con los marcos legales laborales existentes en el país ni con los acuerdos internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria.

Al agradecer la atención dispensada a nuestras consideraciones, nos ponemos a sus gratas órdenes para ofrecer cualquier información adicional. De la misma manera, ponemos a la disposición del Congreso Nacional los expertos al servicio de esta Secretaría de Estado, sea para facilitar la modificación sustancial del proyecto sometido a su consideración, como para contribuir a la elaboración de cualquier otro texto de ley que contribuya a la inserción de los y las jóvenes de la República Dominicana en el mercado laboral.

Con sentimientos de alta estima y consideración, se despide.

Muy atentamente,


Dr. Max Puig
Secretario de Estado