El director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) pidió hoy a la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) hacer que los choferes de carros públicos cumplan con la resolución que dispone la rebaja de dos pesos al pasaje del concho.
El licenciado Franklin Beltré Cabral dijo que esa institución no permitirá que los choferes estafen al pueblo, y deploró que Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), llamen a los choferes a no rebajar el pasaje bajo el argumento que el gas licuado de petróleo (GLP) no ha bajado lo suficiente.
“Ellos dicen ser defensores del pueblo, pero en vez de bajar el pasaje están tomando garrotes para golpear la población. Lo que demuestran es que están defiendo sus intereses” expuso.
Hubieres, entrevistado en el programa “Revista 110” del Canal 13, dijo que “en las rutas de guaguas se ha bajado $5.00; mas los carros ni un centavo porque no tienen por qué bajarlo. Yo creo que he sido claro, son 20 rutas universitarias que hay, y acordamos que ni esa ruta ni ninguna de carros tiene que bajar el pasaje, porque los empresarios no han bajado ni un centavo a los artículos de primera necesidad ni a ningún otro producto, entonces ¿por qué se quiere obligar a los choferes, cuando lo que el gas solo ha bajado centavos?”.
Beltré sostuvo que “es responsabilidad de la Amet hacer cumplir la resolución de la OTTT para que los choferes del concho de la Capital y el gran Santo Domingo, rebajen los pasajes. Sólo aquí se ha confrontado problemas, pero en las demás provincias los conductores han acogido la medida”.
Choferes del concho de la Capital y provincia de Santo Domingo siguen el desacato a la resolución de la OTTT, y los conductores que deben cobrar 13 y 15 pesos tras la medida, actualmente siguen cobrando $15 y $17.
Los choferes de la ruta John F. Kennedy-Núñez de Cáceres-avenida Independencia; John F. Kennedy-Winston Churchill-Jiménez Moya-Feria; kilómetro 9 de la Autopista Duarte-La Puya-Zoológico; avenida Lope de Vega-AbrahamLincoln-Hospital Robert Reid Cabral, cobran a los usuarios $15.00.
También los pasajeros que viajan en las rutas de Buenos Aires-Isabel Aguiar-Kilómetro 9; Las Palmas-Caoba-Kilómetro 9 de la autopista Duarte; Kilómetro 12 de Haina-Isabel Aguiar-Kilómetro 9 de Autopista Duarte, se quejan que choferes se rehúsan reducir el pasaje de 17.00 y 15.00 pesos a $15 y $13.
Otros choferes de la ruta Los Girasoles-Kilómetro 9 de la Autopista Duarte; Av. 27 Febrero-Ortega y Gasset-La Agustinita; María Montez-avenida San Martín, no han aplicado rebajas en el pasaje.
Hubiers criticó que el Gobierno quiera sacar los operadores de rutas que alimentarán el Metro de Santo Domingo, sin reconocer los años que los choferes tienen brindando el servicio de transporte a la población, por lo que advirtió lucharán para que no se excluyan esos compañeros.
En otro orden, Pérez Figuereo, llamó desde Miami, y dijo que la CNTU se reunirá el lunes, cuando retorne al país, para evaluar la rebaja del pasaje.
Anunció que el miércoles entregarán al ingeniero Diandino Peña un documento pidiéndole que se cumpla con los acuerdos firmados el 3 de julio en el Palacio Nacional con los transportistas.
AMET Incauta 146 camionetas
La Autoridad Metropolitana de Transporte informó que incautó hoy 146 camionetas pequeñas de las que venden plátano en el mercado de la avenida Duarte, cuando fueron sorprendidas transportando pasajeros.
La situación provocó la protesta de los choferes que frente al Canódromo de la autopista Duarte lanzaron consignas en contra de la Amet, por lo cual el lugar tuvo que ser reforzado con agentes de la Policía, reportó el periodista Donald Troncoso.
Miguel Medina, director de Relaciones Públicas de la Amet, dijo que los choferes de las camionetas violaron los incisos “B” y “L” del artículo 178 de la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre.
Un pasajero explicó que esas camionetas brindan servicios a pasajeros en la ruta Mercado-avenida de Los Mártires-Los Farallones-Cristo Rey-La Puya-San Juan de la Maguana, desde los años 70.
Medina informó que los vehículos incautados por Amet fueron trasladados al Canódromo de la autopista Duarte y al garaje de Amet Oriental.
Indicó que mañana los choferes de las camionetas han sido citados para impartir una charla educativa y explicarles porqué no pueden transportar pasajeros. http://www.elnacional.com.do/