El administrador de la Empresa de Generación Hidráulica Dominicana (EGEHID), Rafael Suero, dijo que hay algunos factores que inciden para que se resuelva la crisis eléctrica entre los que citó el acuerdo de Madrid firmado por el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.
Dijo que ese acuerdo se trató de una contra reforma al extender a 16 años los contratos que se vencían en el año 2004, lo que “ha gravitado de manera negativa en el problema energético nacional.
Expresó que hay una comisión designada por el presidente Leonel Fernández tratando de renegociar esos contratos.
Dijo hoy que para el 2012 esperan resolver la crisis energética en más de un 80 por ciento y que están realizando siete proyectos hidroeléctricos con un costo de mil millones de dólares para duplicar la capacidad hidrométrica que requiere el país, que actualmente es de 468 megavatios.
Indicó que de seguir implementándose el parque hidroeléctrico que actualmente genera entre un 14 a 15 por ciento, se aumentará la energía eléctrica del país en un 20 por ciento, lo que mejoraría directamente en la rebaja de la factura del usuario final.
ProyectosEn cuanto a los proyectos que realizan para duplicar la generación de electricidad, explicó que las presas Pinalito, Palomino, la central de Hatillo y la Placeta están en fase de construcción.
El ingeniero Suero habló en esos términos en una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo al primer aniversario de esa empresa. Previamente asistieron a una misa en La Catedral.