El embajador de los Estados Unidos, P. Robert Faninn, se mostró complacido por la labor contra el narcotráfico que realiza la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al tiempo de reafirmar el compromiso que tiene su país de enfrentar ese flagelo en el área del Caribe y de colaborar en todo lo que esté a su alcance con el gobierno de la República Dominicana.
La afirmación fue hecha por el diplomático durante una visita que realizó al presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, acompañado del Ministro Consejero de la legación, Roland W. Bullen, con quienes el alto oficial conversó durante hora y media en su despacho. Fue el primer encuentro oficial entre ambos diplomáticos y Delgado Valdez.
“Estamos satisfechos con el trabajo que realiza esta institución frente a un mal que nos amenaza a todos”, dijo el diplomático al mayor general Delgado Valdez, quien a su vez proclamó que el apoyo que recibe la DNCD de la Agencia Antidrogas de los EEUU (DEA) “es determinante, porque nos permite fortalecer los recursos que tenemos disponibles”.
Afirmó que EEUU es el principal aliado que tiene la DNCD, razón por las relaciones y la colaboración en ese sentido hay que ampliarlas y fortalecerlas, considerando fundamental la creación de conciencia en la ciudadanía, incluyendo los hombres de negocio para que entiendan el peligro que implican las drogas.
Y también destacó la importancia que tiene el intercambio de informaciones para llegar hasta los grandes traficantes de estupefacientes que utilizan al país como puente para llevar narcóticos a otros destinos, especialmente a territorio de la Unión Americana, incluida la isla de Puerto Rico. Acompañaron a Faninn y Buller los oficiales de la DEA Peter Really y John Niedzialek.
Delgado Valdez, al agradecer las palabras del embajador Fannin, destacó que “la colaboración que nosotros recibimos tiene una importancia sin precedentes”, la que proviene, además de la DEA, del Servicio de Aduanas y del Servicio de Guardacostas de los EEUU en Puerto Rico. “Esa colaboración es muy importante para la DNCD”, agregó.
“Las palabras del señor embajador nos hacen sentir bien, porque es una demostración de que estamos haciendo el trabajo. Nosotros somos los primeros en reconocer que sin colaboración reciproca sería imposible cumplir con la misión que temeos entre manos”, comentó el oficial de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).