Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2008

Barril petróleo de Texas se deprecia un 5,8 por ciento y finaliza a $39,91 dólares en NY


NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas se depreció hoy un 5,8 por ciento y finalizó a 39,91 dólares en Nueva York, entre expectativas de menor demanda de crudo en los países industrializados y en otros en vías de desarrollo.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, que hoy comenzaron a tomarse como referencia, reducían en 2,45 dólares su precio anterior.
Es la séptima sesión consecutiva en que el precio de los contratos WTI con vencimiento más próximo cierra en territorio negativo, a pesar incluso del recorte de 2,2 millones de barriles diarios que aprobó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada.
Los contratos para entrega en enero cerraron la sesión del viernes a 33,87 dólares el barril (150 litros), un nivel que no tenían desde febrero de 2004, y se depreciaron un 27 por ciento en el conjunto de la semana pasada.??Los de gasolina para enero cerraron a 0,8862 dólares por galón (3,78 litros), ocho centavos más baratos que el viernes.
El gasóleo de calefacción para ese mes restó cinco centavos y finalizó a un precio de 1,3415 dólares el galón.??El gas natural para entrega en enero perdió cuatro centavos y finalizó a 5,29 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del crudo de Texas mantiene una decidida tendencia a la baja, debido a crecientes expectativas de que se reducirá más la demanda en Estados Unidos y en otros países que hasta mediados de este año mantuvieron un alto nivel de consumo debido al fuerte avance de la actividad económica.
Al mercado llegaron hoy noticias de un descenso en el mes pasado de las importaciones de crudo en China y Japón, que junto a Estados Unidos son los mayores consumidores de petróleo del mundo.
En ese ultimo país el volumen de combustibles y productos derivados del crudo suministrado al mercado, algo que se toma como referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,6 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas evaluadas hasta ahora por Departamento de Energía de EE.UU., hasta el pasado día 12.
Esa cifra representa una caída del 4,9 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.??El descenso del precio del petróleo y de la gasolina en el mercado mayorista sigue favoreciendo que los automovilistas estadounidenses paguen ahora la gasolina y el diesel mucho más barato que hace un año, lo que representa un alivio para los presupuestos de los hogares y para los costes de las empresas.
El galón de gasolina se vendía hoy a un precio medio de 1,66 dólares, comparado con los 1,95 dólares de hace sólo un mes y los 2,97 dólares que valía hace un año, según datos que difunde a diario la asociación automovilista AAA, la mayor en EE.UU.