Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2008

Senado aprueba de urgencia y en dos lecturas consecutivas Presupuesto del 2009 ascendente a RD$3,028 millones

El Senado de la República aprobó anoche de urgente y en dos lecturas consecutivas el Presupuesto de Ingresos y de Ley de Gastos Púbicos del 2009 y el adéndum por un monto superior a los 3,028 millones de pesos.
El Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso Nacional el adéndum que modifica el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2009.
El adéndum explica que los 1,900 millones de dólares de préstamos internacionales contenidos en la pieza serían usados en la construcción de 24 proyectos de infraestructura que incluyen varias plantas hidroeléctricas, acueductos, compra de lanchas rápidas para la Marina de Guerra, hospitales en varias provincias entre otras.
La iniciativa fue acogida por 23 de los 26 senadores presentes, no votando por la pieza de desarrollo el senador perredeísta Jesús Vásquez Martínez, y los peledeistas Francisco Domínguez Brito y Charlies Mariotti.
Los reformistas German Castro y Sterling Vásquez, criticaron la pieza de desarrollo y aclararon que su voto era crítico, alegando que el Poder Ejecutivo violó la Ley de Presupuesto al no otorgar lo fondos necesarios a Educción, Salud, y el 10% a los Ayuntamientos.
El presidente de la Comisión bicameral, senador Dionis Sánchez, leyó el informe favorable del Presupuesto, y solicitó que la pieza se liberara de todos los trámites y exhorto a sus colegas legisladores acoger positivamente la iniciativa.
La pieza ahora pasará a la Cámara de Diputados para su debate, la cual se da como un hecho que será acogida favorablemente antes de que entre el año nuevo.
Las organizaciones que agrupan a más de 5,000 enfermeras de los hospitales públicos del país montaron esta mañana un piquete en la explanada principal del edificio del Congreso para reclamar un aumento salarial y advirtieron que no descartan paralizar de nuevo los centros asistenciales si los legisladores no incluyen una partida en el Presupuesto del próximo año que satisfaga su demanda.
También el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que modifica los artículos 79, 80, 81, 86, 97, 120, 135, 164 de la Ley Electoral 275-97.
Además, acogió sanción en segunda lectura el proyecto que reforma disposiciones del Código Civil sobre Derecho Sucerio que otorgará la mitad de la herencia de un fallecido al esposo o esposa, mientras que los hijos o descendientes suceden, conjuntamente con aquel o aquellos padres sobrevivientes del de Cujus, y darán a sus abuelos un 12.5% o sea un octavo de sus derechos.