Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2008

Poder Ejecutivo indult a cinco personas, algunos sentenciados por el fraude en el Plan Renove y a Liliam Lubrano de Castillo

El Poder Ejecutivo indultó este lunes a cinco personas, entre ellos a cinco sentenciados en el fraude por más de mil 800 millones en el Plan Renove y a la ex banquera Liliam Lubrano de Castillo, medida que entrará en vigencia este martes 23 de diciembre del 2008.
La decisión del presidente Leonel Fernández, está contenida en el decreto número 847-08.
Los beneficiados con el perdón presidencial son los señores Casimiro Antonio Marte Familia, doctor Pedro Franco Badía, Milcíades Amaro Guzmán, Gervacio de la Rosa y Vivian Lubrano de Castillo.
En un artículo único, la pieza presidencial expresa: "se concede el beneficio del indulto, por las penas pendientes de cumplir, en los respectivos recintos penitenciarios donde se encuentran (los señores antes citados), con efectividad el 23 de diciembre del 2008”. Hoy es la fecha en que todos los condenados quedarán en libertad.
El transportista Marte, Franco Badía y Lubrano de Castillo guardaban prisión domiciliaria, concedida por los jueces debido a problemas de salud. Durante los juicios que se le siguieron y en el tiempo que han estado en prisión, los tres habían sido ingresados a diferentes centros médicos de la capital.
Se recuerda que en octubre pasado, el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal ratificó la condena de Lubrano de cinco años de prisión a cumplirla en la cárcel Modelo de Najayo, de San Cristóbal, y al pago de un millón de pesos de multa.
En tanto que el 15 de septiembre del 2006, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo ratificó las sentencias de entre dos meses y cuatro años de prisión contra diez sindicalistas y ex funcionarios del Plan Renove, donde se encontraban Franco Badía, Marte, Amaro Guzmán y De la Rosa.
En esa sentencia fueron condenados también Fabio Ruiz Rosado, Antonio Reynoso (El Padre Toño), Freddy Méndez Montes de Oca, Blas Peralta, Alfredo Culinario Linares (Cambita) y Francisco Antonio Pérez. Al gunos ya cumplieron su condena, que apenas fue de seis meses y otros permanecen en prisión.
Antonio Marte, Franco Badía, Amaro Guzmán y De la Rosa, funcionarios del pasado gobierno de Hipólito Mejía y dirigentes del transporte, respectivamente, fueron condenados a pagar sus penas a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, al igual que Lubrano de Castillo.