Buscar este blog

domingo, 21 de diciembre de 2008

Presidente Fernández clama por reencuentro de familia para que reine armonía y paz; llamado lo hace durante distribución canastas navideñas





DAJABON.-El presidente Leonel Fernández llamó ayer al reencuentro de la familia dominicana durante las festividades de Navidad y Año Nuevo y abogó porque en cada hogar reine la paz y la armonía.
El mandatario hizo el llamado al iniciar el tradicional reparto de canastas con motivo de la Navidad a miles de familias pobres de esta provincia, así como de Elías Piña y San Juan de la Maguana.
“Estamos haciendo este recorrido, como tradicionalmente lo hacemos todas las navidades para tener contacto con las familias más pobres, con la finalidad de que reciban el apoyo del Plan Social de la Presidencia y de otras instituciones que realizan labores benéficas”, dijo el presidente Fernández.
Expresó además que le resulta particularmente importante empezar la entrega de asistencia social en la zona fronteriza por ser una de las áreas aisladas y marginales del país.
Dijo que el hecho de estar en víspera de la Navidad en esta zona y poder contribuir con el bienestar de la familia, le llena de particular regocijo.
Los programas sociales del Gobierno tienen contemplado distribución de 600 mil cajas y 300 mil fundas con una inversión de 800 millones de pesos en todo el territorio nacional. Cada canasta contiene arroz, habichuela, aceite, vino, golosinas y otros productos para la cena de Nochebuena.
Una información suministrada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, indica que el presidente Fernández también anunció, en Elías Piña, que el gobierno reactivará el Plan Quisqueya Verde en la zona fronteriza.
El mandatario consideró “impresionante” la deforestación que afecta la zona y señaló que dará instrucciones al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, para iniciar un programa de reforzamiento del Plan Quisqueya Verde en toda la periferia de la frontera dominicana.
“Se puede observar la decadencia en el término de forestación entre el lado haitiano y el dominicano”, dijo.
Explicó que la diferencia de la forestación haitiana y dominicana es impresionante y que es una necesidad preservar la reforestación dominicana.
Significó que este recorrido por la zona fronteriza, además de ver la situación forestal, también le sirvió para ver detalles de cosas que en la cotidianidad se pierden de vista y citó el caso del apoyo que requieren la producción, el arreglo de caminos vecinales, puentes y el suministro de las bombas para irrigaciones.
Indicó que esos son pequeños detalles, pero son preocupaciones de la comunidad, lo que permite que se pueda impartir instrucciones a los funcionarios para que esas cosas se resuelvan.





Recorrido



El presidente Fernández inició la distribución de los alimentos en el barrio Norte, donde entregó la primera caja a la señora Amada Quisqueya Guzmán, y luego se trasladó a los sectores Benito Monción y la Colonia 30 de Mayo, donde fue recibido con algarabía por las personas que lo esperaban en esos lugares.
Posteriormente, el jefe de Estado se trasladó a Pedro Santana, donde almorzó junto a las autoridades civiles y militares en la Fortaleza Primer Teniente Justiniano del Rosario.
En este municipio, entregó cajas navideñas en la calle Gastón Fernando Deligne, del sector La Escuela, y luego continuó la distribución frente al destacamento policial de Bánica.
El presidente Fernández se trasladó después a San Juan de la Maguana, donde también entregó cajas con productos navideños en el parque Sánchez, así como en la calle Colón esquina 12 de Julio. El mandatario culminó la entrega de canastas navideñas en la calle 19 de Abril con Eusebio Puello.
Durante el recorrido de distribución, el presidente Fernández estuvo acompañado del consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista; el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, y el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, entre otros.
El presidente Fernández continuará hoy con la distribución de canastas por las provincias de Barahona, Azua, Peravia y San Cristóbal.