Buscar este blog

viernes, 26 de diciembre de 2008

Gasolinas bajan RD$2.80 y $3.00; el gasoil $1.00, y GLP seguirá vendiéndose a $50.00

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) para la semana del 27 de diciembre del 2008 al 2 de enero del 2009, dispuso rebajas de RD$2.80 y $3.00 en el galón de las gasolinas premiun y regular; el gasoil bajó $1.00, y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se congelo en $50.00 el galón.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC informa que el galón de Gasolina Premium costará RD$115.00, para una baja de RD$2.80, mientras que la Gasolina Regular se venderá a RD$105.00 para una baja de RD$3.00. el galón.

El galón de Gasoil Regular costará RD$100.00, para una baja de RD$1.00, y el de Gasoil Premium costará RD$107.00 para una baja de RD$2.00.

El galón de Avtur costará RD$75.04 para una baja de RD$1.36 y el de Kerosene costara RD$94.00 para una baja de RD$2.10.

En cambio, el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá en RD$50.00.

La nota informativa de la SEIC explica que los precios internacionales de los combustibles presentaron rebajas importantes según los reportes de precios Platts y Opis Lpg, que son los tomados como referencia para el cálculo de precios locales en la República Dominicana.

Agrega que, mientras tanto, persiste la inquietud por un descenso mayor de la demanda ante la expectativa de que una recesión mundial reduzca la demanda por energía, por lo cual los precios de ventas seguirán cayendo.

Las fuertes bajadas de los mercados de valores y más noticias económicas que alentaban el pesimismo mantenían los precios cerca de mínimos de cuatro años y medio, antes de los festivos de Navidad y Año Nuevo

El euro se recuperaba frente al dólar porque se enfriaban las expectativas de que en enero bajen los tipos de interés en la zona euro.

Las previsiones de que las cifras del Gobierno de Estados Unidos mostraron el miércoles un alza de los inventarios de crudo, por tercera semana consecutiva, también pesaban sobre los precios de la energía.

Analistas afirman que incluso la constante baja en las temperaturas y la caída del dólar no ha sido suficiente para mantener una recuperación en los precios.

El precio del crudo de Texas y de los derivados del petróleo mantiene una decidida tendencia a la baja, debido a crecientes expectativas de que se reducirá más la demanda en Estados Unidos y en otros países que hasta mediados de este año mantuvieron un alto nivel de consumo debido al fuerte avance de la actividad económica.

Al mercado llegaron hoy noticias de un descenso en el mes pasado de las importaciones de crudo en China y Japón, que junto a Estados Unidos son los mayores consumidores de petróleo del mundo.

Según la Dirección de Comunicaciones, la tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.39, utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.