Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2008

Senadores y Diputados critican jueces Cámara de Cuentas cobraron regalía completa con tres meses en cargo

Senadores y diputados de los tres partidos mayoritarios calificaron como “una ligereza imperdonable, decepcionante, alarmante y frustrante” la decisión de los miembros de la Cámara de Cuentas (CC) de cobrar la regalía pascual completa teniendo apenas tres meses en el puesto.
Advirtieron que éstos podrían ser llamados por el Congreso Nacional para que expliquen el hecho, y reaccionaron alarmados con.
El senador por Bahoruco, Diego Aquino sostuvo que al parecer los magistrados de la CC “no aprendieron la lección de los destituidos miembros de ese tribunal fiscalizador, por lo que ve factible que los integrantes del organismo deben revisar la medida.
“Lo primero es que debemos de escucharlos y después ver cuál sería el primer paso a seguir.Estamos en el mismo punto del pasado. La otra vez enjuiciamos al mismo equipo de la cámara por la violación de una ley. Y ellos no tomaron en cuenta ese elemento”, apreció.
Indicó que los actuales miembros de la CC no se dieron cuenta que el enjuiciamiento político a los pasados integrantes fue por la violación de la ley, “sin embargo, estos hacen lo mismo, lo que quiere decir que están en el mismo camino, con probabilidades muy altas de que puedan ser llamados también”.
Subrayó que la CC ha comenzado a transitar un camino similar al que transitó la cámara pasada. “Creo que ha sido una decisión muy funesta, lamentable, desatinada, lo que deben explicar al país”.
Subrayó que un empleado público tiene derecho a una regalía pascual a partir de tres meses y no lo cumplieron. “Se pagaron la regalía completa y más que la regalía, una bonificación completa. O sea, un absurdo total, una desconsideración y una burla a la sociedad y a la gente que espera de nosotros un mejor comportamiento. Tenemos que actuar con mucha delicadeza, respeto y dignidad”.
En tanto, Francis Vargas, senador de Puerto Plata, estimó que la cámara de cuentas actuó con ligereza, y expuso que hay una máxima jurídica que dice que la ley es dura, pero es la ley.
“Con esto se viola la ley, sin embargo, yo no creo que por esto debemos darle palos a la Cámara de Cuentas. La anterior Cámara de Cuentas se levó el sueldo de manera desproporcionada, se le dio una oportunidad y ellos dieron marcha atrás. Creo que la actual Cámara de Cuentas tiene la oportunidad también de dar marcha atrás y encaminarse como lo dice la Ley”, indicó.
Por su lado, Adriano Sánchez Roa, representante del PRSC por Elías Piña, señaló que lo más justo de que los miembros de la Cámara de Cuentas devuelvan el dinero de la regalía. “Cualquiera se equivoca y el que se equivoca y saca la pata a tiempo pues se le admite y se le acepta. Yo creo que deben dar una aplicación primero y después de la explicación nosotros primero”
Jesús Vásquez Martínez, senador del PRD por María Trinidad Sánchez, consideró “frustrante y decepcionante para el país” lo ocurrido en la Cámara de Cuentas. Lo sucedido en la Cámara de Cuenta y en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha dejado al desnudo una vez más situaciones que entendíamos habían sido superadas.
Cuando lo hacen representante de instituciones que están llamados hacer valer el respeto del orden administrativo en el Estado. Entonces uno dice, para donde cogemos, cuando los que deben hacer cumplir las leyes la están violando.
“Esto es vergonzoso para el país. No queremos crear situaciones particulares. El PRD se reunirá en las próximas horas para analizar la situación con relación a la Cámara de Cuenta, lo que si reitero es que lo sucedido en la Cámara de Cuentas es decepcionante, frustrante y alarmante”, expresó Vásquez Martínez.
El senador por San Cristobal, el peledeista Tommy Galán entiende que la acción de los magistrados de la CC lesiona lo que debe ser el desempeño normal de esa institución.
“Entiendo que debe haber una explicación al país, porque ha sido un error de la Cámara de Cuentas y simplemente derogar una situación que a todas luces se ve un privilegio irritante, porque es violatorio a reglamentaciones internas, va contra de la política y la costumbre”, puntualizó
Amilcar Romero, senador de la provincia Duarte, apreció que “es inaceptable una violación a las leyes y los reglamentos que organizaciones de esta naturaleza que deben velar por el buen uso de los recursos del Estado violen una ley”.
Recalcó que esperará una respuesta, expresiones de los magistrados de la Cámara de Cuenta. “lo más apropiado es que devuelvan esos recursos y revisen la medida”.