El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó ayer que la delegación dominicana de alto nivel que defendió al país de las acusaciones de racismo presentadas en las Naciones Unidas, en Ginebra, ofreció un informe detallado sobre la implementación en República Dominicana de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), así como sus avances en materia legislativa, administrativa y judicial.
Los representantes del Gobierno dominicano comparecieron los días 28 y 29 de febrero ante el Comité de esa Convención, dando cumplimiento al Artículo 9 de este acuerdo internacional, el cual manda a los Estados Parte a ofrecer periódicamente un informe sobre sus acciones en esta materia.
Expresó que al término del actual período de sesiones que se celebra en Ginebra, el Comité emitirá sus observaciones y recomendaciones en un espíritu de colaboración con las autoridades dominicanas.
Dijo que las recomendaciones son para la mejor implementación de la Convención y no conllevan condena alguna para los Estados Parte. Morales Troncoso reiteró que República Dominicana condena la discriminación y la delegación fue específica al analizar aspectos relativos a la nacionalidad, la situación de los migrantes de origen haitiano en los bateyes y en otros sectores productivos como la construcción, la agricultura, zona franca y la mano de obra informal.
La delegación está presidida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, e integrada por Rhadys Abreu de Polanco y Claudia Hernández. También John Guilliani y Leyda Margarita Piña, de la Junta Central Electoral; diputado Pelegrín Castillo, Fausto Mota, Luis García, Danissa Cruz Taveras, Adalberto Banks Peláez y Patricia Mercedes.