Alegando que tras la reunión de hace dos días, no se ha vuelto a producir ningún acercamiento entre las autoridades de salud y la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, reiteró su convocatoria a huelga general por 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana en todos los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Suero, quien al salir de la reunión con las autoridades había declaró que avanzaron en las negociaciones, dijo que a pesar de que en la reunión del pasado jueves, el CMD entregó al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y a la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán, propuestas concretas sobre sus puntos de demandas, hasta ahora no ha recibido respuesta al respecto.
“El secretario de Salud Pública dijo que nos llamaría al día siguiente, para informarnos sobre las gestiones que estaría haciendo, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna llamada”, dijo Suero, quien aseguró que está convencido de que la única forma de que los médicos puedan conseguir una mejoría salarial es a través de la “lucha reivindicativa”.
Asimismo, el presidente del CMD señaló que la propuesta hecha por el Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de que cualquier demanda de aumento salarial tendría que discutirse a mediado de año, es un punto de vista interesante que el gremio no rechaza y que está dispuesto a valorar, cuando la misma le sea entregada de manera formal.
Aseguró que la jornada de lucha que lleva a cabo el gremio de cara a un aumento salarial promedio de 58 mil pesos, preservación del IDSS, eliminación de la cuota de recuperación, creación de plazas para pasantía de ley, concursos médicos y pensiones justas, no terminará el 16 de mayo con las elecciones presidenciales, sino que la misma seguirá independientemente de quien gane las elecciones.
No obstante, reiteró que el diálogo sigue abierto, pero que hasta ahora no se ha establecido nueva fecha de reunión con las autoridades para continuar discutiendo las propuestas del gremio, ya que hasta ahora no se ha logrado ningún acuerdo sobre los puntos planteados.
Aseguró que está mentalmente preparado para durar los dos años de su gestión, si es necesario, en lucha por reivindicaciones para sus agremiados, y que para ello recibe diariamente llamadas de los médicos que le dicen que no se canse ni se detenga.
A su juicio los responsables de las luchas gremiales son los gobiernos, que nunca de manera unilateral han planteado un incremento salarial para los médicos, por muy armoniosas que sean las relaciones.
Dijo que los mismos puntos que se están demandando ahora, fueron firmados por él y el presidente Leonel Fernández en el 2005, pero que sin embargo no se cumplieron.