Buscar este blog

viernes, 7 de marzo de 2008

Cientos de mujeres piquetea SCJ y el Congreso Nacional para reclamar cese de impunidad contra féminas, niños, niñas y adolescentes

Cientos de mujeres acudieron al edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reclamando el cese de la impunidad en los casos donde se cometen agresiones contra las féminas y los niños, niñas y adolescentes.
Las mujeres, pertenecientes a diferentes organizaciones barriales y sindicales, acudieron con pancartas alusivas al Día Internacional de la Mujer y pañuelos verdes y exigían, tanto al ministerio público como al Poder Judicial, ser más drásticos con los hombres agresores.
El piquete fue montado en el marco del Congreso de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), donde las mujeres sostienen que los asesinatos de ese género es una fragante violación al derecho de la vida de éstas y que en el país solo en el 2007 se contabilizaron más de 160 mujeres asesinadas por sus parejas o ex pareja y que desde el 2001 hasta la fecha van más de mil 300.
Entre las demandas exigidas por las reclamantes se encuentran una política gubernamental coherente y eficaz, que abandone la indiferencia ante la verdadera situación de pobreza y exclusión que viven las mujeres dominicanas.
Igualmente pidieron garantizar el enfoque de ese género en los presupuesto del Estado y las políticas públicas y asegurar recursos para el aumento y la permanencia de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad que los hombres.
Asimismo garantizar la eliminación de la discriminación por orientación sexual y los derechos de las lesbianas a la salud, educación, trabajo y una vida libre de violencia.
También reclamaron del Congreso Nacional cumplir con su rol más allá de aprobar leyes, “que en la mayoría de los casos no se cumplen”, por lo que se deben crear mecanismo de vigilancia, control y aplicación de las mismas, con la participación de la sociedad civil, especialmente de las mujeres.
Igualmente exigieron la despenalización del aborto en la legislación penal, al menos que las circunstancias de decepción planteadas en las propuestas de movimientos de mujeres, como es el caso de violación sexual, incesto y riesgo de vida de la mujer.
Entre las organizaciones participantes estaban el CONAMUCA, Colectivo Mujer y Salud, Centro de Estudio de Género de Intec, Comisión de Mujeres Articulación Nacional Campesina, entre otras, quienes entregaron un documento al presidente de la SCJ y al procurador general de la República con los reclamos que exigen.