El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó que en el montaje de las elecciones gastarán más de mil millones de pesos.
Detalló que en el presupuesto de este año incluyeron para el montaje de los comicios 985 millones y que luego el presidente Leonel Fernández les prometió darles 621 millones. Dijo que los primeros 150 millones de los prometidos por el mandatario llegarían el jueves pasado, como parte de 230 millones que se comprometió a erogar al tribunal para el proyecto de escaneo y transmisión de los resultados desde los recintos de votación. Los demás, 87.1 millones para el voto del dominicano en el exterior, 52 millones para la dieta de los militares y 91 millones para la dieta de las personas que trabajarán en los colegios electorales. Indicó que los recursos prometidos por el Presidente serían entregados desde febrero hasta la primera semana de mayo. Resaltó la pureza del padrón que se usará en las elecciones y afirmó que ahora es imposible que una persona vote dos veces.
El presidente de la JCE expresó que el padrón del 2008 cada día se acerca más a la perfección. Indicó que el padrón varía constantemente por una serie de factores, entre ellos la profesión, el domicilio, el colegio electoral, que la persona sea militar o civil, que esté condenado a pena y otros aspectos.
“Si tu chocas esas cinco o seis variables contra los 5.7 millones de dominicanos a quienes ese estatus le va cambiando, eso da el infinito de situaciones y probabilidades”, expresó.
Castaños Guzmán señaló que el padrón está consolidado jurídicamente y recordó que el tribunal entregó la lista de votantes definitiva el pasado jueves a los partidos políticos. Sostuvo que hasta 30 días antes de las elecciones se pueden formar colegios electorales, los cuales no deben exceder de 400 personas.
Manifestó satisfación por el avance en la organización de las elecciones. Refirió que de cuatro elementos que tendrá la valija, ya contiene dos y que los demás serán incluidos después de la inscripción de alianzas y de candidaturas. Recordó que el tribunal ha emitido las resoluciones sobre las urnas y casetas, el orden de los partidos en la boleta, de fusiones y alianzas y el reglamento sobre la observación electoral. Sostuvo que los observadores podrán venir cuando quieran, aunque dijo que la JCE tiene preparado un programa con ellos que abarca del 13 al 17 de mayo.
Asimismo, aclaró que los observadores son veedores, no interventores.
Con relación a la capacitación del personal que laborará en los colegios, refirió que el entrenamiento comenzó desde septiembre del pasado año y que ya cuentan con más de 60 mil. El total requerido son 67 mil. Planteó que el voto es una obligación, un deber y un derecho.
El magistrado electoral precisó que las elecciones del 16 de mayo serán la número 17 que se realizan luego de la dictadura de Trujillo. Manifestó que a partir del 2000, el sistema electoral tiene un nuevo impulso, porque por primera vez se usa un padrón fotográfico y a color.