El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró que el país tiene que dar el paso en la fiscalización del financiamiento que reciben los partidos políticos durante las campañas electorales, para evitar el uso de dinero proveniente del narcotráfico.
Castaños Guzmán expuso que aunque la ley electoral prevé esa supervisión, no ha habido un crecimiento institucional en esa dirección y no se realiza una fiscalización tan exigente como en otros países.
Puntualizó que la fiscalización que se hace a los recursos que invierten los partidos durante la campaña es algo muy ligero y solo incluye una simple declaración o presentación de un estado financiero.
“Si bien la ley electoral dice que hay que llevar una contabilidad organizada, no existe un reglamento que diga en qué consiste esa contabilidad organizada”, argumentó.
Expresó que la JCE no se ha preparado para crear un departamento de auditoría que exija una contabilidad organizada a los partidos, que permita determinar cuáles son las piezas contables que soportarían esa auditoría, lo cual planteó será establecido.
Dijo que eso obliga a la JCE a prepararse adminitrativamente para hacer esa revolución que tiene pendiente para fiscalizar el uso de los fondos de la política.
Expuso que la JCE emitirá en este proceso electoral un reglamento para la fiscalización de los fondos que reciban los partidos políticos y dijo que pretenden hacerlo obligatorio hasta que sea aprobada una ley de partidos políticos que impulsará el organismo.
El presidente de la JCE fue entrevistado sobre ese tema durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, en el que participó junto al presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez.
Financiamiento ilícitoAunque dijo que no tiene pruebas de que haya ocurrido en el país, expresó que el narcotráfico ha financiado campañas políticas.
Castaños Guzmán precisó que está documentado que en algunos países se ha comprobado que el dinero ilícito ha contribuido a las campañas electorales.
Recordó que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue diputado, puesto que ganó haciéndose gracioso y comprando votos mediante una práctica clientelar.
“Concentró todos esos recursos, le dio casa a la gente y no había como competir con ese hombre y fue diputado. Después la justicia ante el hecho de que se comprobó, esas personas fueron desaforadas, porque no fue él, otros también. Desaforo es que los tribunales le quitaron el cargo por haber sido obtenido mediante un financiamiento de esa naturaleza”, refirió.
OBSERVADORCastaños Guzmán fue invitado por el Ministerio del Interior de España como observador de las elecciones que se realizarán en ese país este domingo 9 de marzo.
La entidad española ha preparado un programa que incluye mostrar un centro de recogida de información electoral situado en las afueras de Madrid, visitar una mesa electoral y el Centro de Difusión Nacional de las Elecciones a las Cortes Generales durante la noche de las elecciones.
Durante su visita como observador de las elecciones en España, Castaños Guzmán conocerá el sistema de transmisión de resultados electorales desde los centros de difusión electoral hacia el órgano encargado de recolectar las informaciones.
El programa de observación electoral que desarrollará Castaños Guzmán se iniciará el viernes próximo y se prolongará hasta el día de las elecciones en esa nación, cuando se escogerá al Presidente del Gobierno Español.
La invitación formulada por el Ministerio de Interior de España, que en ese país es el responsable del montaje de las elecciones, forma parte del intercambio de experiencias en materia electoral que predomina en la comunidad democrática internacional.