CARACAS. AP. El presidente Hugo Chávez ordenó el envío de 10 batallones militares hacia la frontera con Colombia y el cierre inmediato de su embajada en Bogotá, tras el operativo colombiano en Ecuador para matar al segundo al mando en las FARC.
El gobierno de Ecuador también retiró definitivamente a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, en reclamo por los operativos del ejercito colombiano en territorio ecuatoriano, informó el vicecanciller José Valencia.
Explicó que “si estas circunstancias se aclaran a satisfacción de Ecuador se podrá nombrar a un nuevo embajador”, si posteriormente las relaciones se “regularizan”. En Colombia, el vocero presidencial César Mauricio Velásquez dijo el domingo que su país pedirá excusas a Ecuador por haber incursionado en su territorio para la operación militar.
Las excusas serán presentadas en una nota oficial de Bogotá a Quito, dijo el vocero en conversación telefónica. Colombia “le va a pedir excusas (a Ecuador) por haberse visto obligado a ingresar a su territorio”, dijo Velásquez.
Durante su programa Aló Presidente, Chávez calificó de “cobarde asesinato” la muerte de Raúl Reyes, segundo al mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a manos del ejército colombiano. “No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado”. afirmó.
Agregó que la verdadera versión es que a los guerrilleros los mataron mientras dormían.
“El presidente Uribe es un criminal... Uribe hace lo que le manda a hacer (el presidente estadounidense George W.) Bush”.