La XX Cumbre de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, se inició hoy con un retraso de dos horas, y sin que el presidente Alvaro Uribe, de Colombia, se tomara la foto oficial con los demás mandatarios, pese a que estaba presente en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores, donde se celebra la cumbre.
La cumbre se inició con el discurso del Presidente doctor Leonel Fernández Reyna, que fue transmitido en circuito cerrado en el área de cancillería, pero sin sonido, por lo que cual los periodistas y demás invitados presentes no pudieron enterarse del contenido de sus palabras.
La mayor expectación se produjo con la llegada del presidente Uribe, quien al ser abordado por los periodistas acreditados en la Cumbre de Río, se limitó a decir que enviaba un fraterno saludo al pueblo de Ecuador.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cambio intercambió saludo con la prensa nacional e internacional, pero no ofreció declaraciones.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo hoy que es el momento de irse enfriando y que los nervios en torno a la crisis con Colombia comiencen a templarse.
Poco después, el presidente colombiano Alvaro Uribe aseguró que “nuestro problema es exclusivamente con el grupo terrorista de las FARC”.
A minutos de inaugurarse la XX Cumbre del Grupo de Río, Chávez estimó que la reunión será “positiva, porque va a ayudar al debate; tenemos que debatir, conversar y ese es el primer paso para buscar camino.
Venezuela y Ecuador entraron en la última semana en una dura disputa diplomática con Colombia, por una incursión de su ejército a territorio ecuatoriano para tacar una base de las FARC, donde asesinaron al líder de ese grupo guerrillero, Raúl Reyes.
Alrededor de 300 periodistas locales e internacionales fueron acreditados para cubrir la Cumbre, de los cuales la mayor parte son de televisión.
Periodistas suramericanos presentes en la cumbre, especularon que la tardanza en llegar a la Cumbre de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y del presidente Uribe, de Colombia, se debió a que la mandataria estaba reunida con su homólogo para tratar de mediar en la crisis que tienen Venezuela, Colombia y Ecuador.
El gran ausente es el presidente de Haití, René Preval García, que era el invitado especial a la reunión, y se hizo representar por su ministro de relaciones exteriores, Jean Renault Clerimé. Haití, fue aceptada ayer en la reunión de Cancilleres como miembro oficial del Grupo de Río.
La agencia EFE informó hoy que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, viajó hoy a República Dominicana a las 7:00 de la mañana desde Tegucigalpa, en un avión privado que le prestó el empresario Miguel Facussé, para asistir a la XX Cumbre del Grupo Río, luego que el avión presidencial un “jet” ejecutivo “West Wind” sufriera una descomposición, teniendo que aterrizar de emergencia en la base de Palmerota, ubicada en el departamento centrla de Comayagua.
El mandatario Hondureño viajaba con su secretario privado, Raúl Valladares, con quien anoche retornó a Tegucigalpa por tierra.