Buscar este blog

miércoles, 5 de marzo de 2008

Roberto Rosario afirma JCE trabaja para documental 600 mil dominicanos

El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral declaró que en coordinación con la organización de las Elecciones Generales Presidenciales del 16 de mayo de este año, el tribunal electoral continuará desarrollando los trabajos que tratan de resolver el problema que significa la existencia de unos 600 mil dominicanos y dominicanas que no tienen documentos de identidad.
El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que la ciudadanía puede tener la seguridad de que el problema que significa que tantas personas no cuenten con la documentación necesaria para ejercer sus actividades de la vida cotidiana, no será descuidado en ningún momento, y que será atendido debidamente a fin de ir documentando a tantas personas que carecen de identidad y que en su mayoría son personas de los estratos sociales más humildes.
El doctor Rosario Márquez habló al poner en funcionamiento dos unidades móviles que operarán como oficinas ambulantes con todos los equipos tecnológicos y personal profesional especializado para dotar de documentos de identidad a las personas que carecen de los mismos, en diferentes sectores de la capital y ciudades del interior del país.
Las unidades móviles fueron dotados de modernos equipos de tecnologías, donados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, como una colaboración para resolver el problema de falta de identidad de miles de dominicanos en todo el territorio nacional.
El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral dijo que este es un trabajo humano que se denuncia mucho, pero que pocas personas e instituciones se interesen en verdad en colaborar para su solución.
Por eso agradeció al PNUD y a la Comisión de Reformas del Sector Salud, CERSS, la desinteresada colaboración que prestan a la JCE para enfrentar la dificultad de los y las dominicanas que no tienen actas de nacimiento, y en consecuencia carecen de Cédula de Identidad y Electoral, afectando así a sus descendientes también con la falta de identidad. Destacó que ese es un trabajo humano, que en ocasiones pasa desapercibido y no dá glorias a quienes lo realizan, pero sí produce grandes satisfacciones espirituales al ver como cientos de familias pueden integrarse a la vida productiva, estudiar, casarse, ejercer sus derechos ciudadanos, luego que obtienen su identidad.
Destacó que el proyecto que se ejecuta en la Provincia Hermanas Mirabal, donde la Cámara Administrativa instaló una unidad móvil de Declaraciones Tardías, con un personal profesional calificado, ya han resuelto el problema de identidad a más de cien personas en relativo poco tiempo, y que la cantidad va en aumento.
En el acto de entrega de los equipos tecnológicos también habló la Oficial de Gobernabilidad del PNUD, licenciado Angie Bergés, quien destacó la importancia del programa que ejecuta la JCE y la decisión de la organización a la que pertenece en continuar apoyando esos esfuerzos para resolver el problema de la falta de identidad de tantas personas que confrontan esa dificultad en el país.
La Unidad de Declaración Tardía de la Junta Central Electoral es coordinada por la doctora Brígida Sabino, quien expresó en el acto que su personal acude a las comunidades, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y las iglesias, en busca de las personas que carecen de documentación para facilitarles su identidad.
El acto de entrega se realizó a las 4:00 P.M. de este martes en la Oficina Central del Estado Civil ubicada en el Edificio de la Junta Electoral del Distrito Nacional, del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
La Unidad Central que se encuentra de manera provisional en la Oficina Central del Estado Civil ha sido equipada de manera conjunta por ambas instituciones siendo dotada de modernos equipos como fotocopiadores, scanners, sillones entre otras herramientas necesarias para el trabajo que diariamente realizan los profesionales especializados en el área que allí laboran.