La Asamblea Revisora de la Constitución de la República, aprobó hoy cinco puntos, entre ellos el que prohíbe la confiscación de propiedades por motivos políticos, dentro los temas relativos al derecho de propiedad.
Los asambleístas, también remitieron los artículos 44, 45 y 46 a una comisión especial, cuyos textos se refieren al fundamento de la familia, el matrimonio entre un hombre y una mujer; la unión estable entre un hombre y una mujer, libre de impedimento matrimonial, la maternidad, el derecho a obtener un nombre; sobre la igualdad y los derechos de los hijos ante la ley; la promoción del Estado de la paternidad y maternidad responsables, entre otros.
Con relación al artículo 42, la asamblea acogió la propuesta del diputado del PRSC, Luis José González Sánchez que se convertirá en el literal” d” de la nueva Constitución que dirá: “No habrá confiscación por razones políticas a los bienes de las personas físicas o jurídicas, nacionales y extranjeras, salvo que sean establecidas por sentencia de la autoridad competente, en virtud de la ley”.
Este tema fue criticado por el asambleísta Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista, quien se quejó que el literal deja abierta la posibilidad de que se confisquen propiedades por motivos políticos, si media una sentencia de un tribunal.
Recordó que igual situación ocurría en la dictadura de Trujillo, cuando al tirano le interesaba la propiedad de un ciudadano y su expropiación era amparada en una sentencia de un tribunal.
El artículo 45 de la Nueva Carta Magna se refiere a la familia, la sociedad y el Estado que deberán primar el intereses superior del niño, niña y adolescente, y el articulado 46 que se refiere a la protección y asistencia de las personas de la tercera y la integración a la vida actividad y comunitaria.
El articulo 48, aprobado con modificación que sometió el asambleísta del PLD por el Distrito Nacional, Alejandro Montás, cuyo texto deberá leerse; “Toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá los planes de viviendas y asentamientos humanos de interés social. El acceso legal a la propiedad inmobiliaria titulada es una prioridad fundamental de la política de promoción de vivienda por el Estado”.
También fueron acogido los derechos de los ciudadanos a disponer de bienes y servicios de calidad, y enviado a comisión especial los temas del matrimonio, la familia y la maternidad, las uniones de hecho y los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la protección a las personas de la tercera edad, consignados en los artículos 44, 45 y 46 de la propuesta del Poder Ejecutivo.
En los trabajos de esta noche que se iniciaron a las 4:5 de la tarde y concluyeron a las 8:45 de la noche, se presentaron las propuestas del grupo “Mujeres por la Constitución” que no se refiere al matrimonio entre un hombre y una mujer y pide reconocer otros tipos de familias.
La propuesta del asambleísta José Ricardo proponía la enmienda del matrimonio entre un hombre y mujer “nacidos como tales”, para evitar que quienes cambien de sexo puedan casarse.
Dentro de los derechos a disponer de bienes y servicios de calidad, que sería el artículo 42, se agregaron dos numerales, uno que establecerá que “las personas que resultaren lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad tendrán derecho a ser compensadas e indemnizadas conforme a la ley”, y un segundo que se leerá; “El Estado promoverá la investigación y transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad”.
La Asamblea modificó de manera total artículo 47 del proyecto del Poder Ejecutivo y acogió la propuesta de peledeista Minou Tavárez Mirabal para que en lo adelante diga: “El Estado promoverá, protegerá y asegurará el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades. El Estado adoptará las medidas positivas necesarias para propiciar su plena integración familiar, comunitaria, social, laboral, económica, cultural y política.
También sancionó el artículo 48 que establece que; “Toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda y asentamientos humanos de interés social. El acceso legal a la propiedad inmobiliaria titulada es una prioridad fundamental de la política de promoción de vivienda por el Estado”.
Los asambleístas aprobaron el artículo 49 con modificación en su texto que establece: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El estado estimulará el desarrollo progresivo de que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la enfermedad, la desocupación, la discapacidad y la vejez”.
Cuando el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez instruyó para que se leyera el artículo 50 de la propuesta del Poder Ejecutivo, la asambleísta Rafaela Alburquerque del PRSC por San Pedro de Macorís pidió un procedimiento, y solicitó un receso porque habían trabajado cinco horas, como lo establece el reglamento.
La moción fue sometida a la asamblea y acogida a unanimidad, y el presidente convocó para este miércoles a las 3:00 de la tarde.