El Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) y el Partido Revolucionario Independiente (PRI) plantearon, por separado, la conformación de un frente de organizaciones políticas con el fin de acudir unidas en las próximas elecciones del año 2010.
El secretario general del Miuca, Juan Dionisio Rodríguez, manifestó que ese partido está trabajando en formar parte de un Frente Electoral de organizaciones y personas progresistas y de izquierda.
“Hemos recibido solicitudes para conversar de varios partidos, pero hasta ahora esas conversaciones solo se han realizado con el PRI y con ningún otro partido”, destacó.
Indicó que en este momento está a punto de firmarse un acuerdo electoral con varias organizaciones de izquierda, y una vez constituido este frente este podría discutir con otros partidos sobre la posibilidad de hacer acuerdos locales, en función de las cualidades de las candidaturas específicas de cada lugar.
El presidente del PRI, Trajano Santana, consideró que el país necesita que todos los sectores de la vida nacional construyan un frente para ganar la mayoría de los puestos en el Congreso Nacional y los municipios y reconstruir la nación.
Invitó a todos los partidos políticos a realizar un foro de trabajo permanente para la construcción y participación electoral en las elecciones del año 2010 y el año 2012.
“Este frente, coalición y polo patriótico para un gobierno compartido debe procurar que el nuevo Congreso esté constituido por buenos ciudadanos comprometidos con los cambios que desde el Congreso tienen y deben impulsarse comenzando con su propia reforma, que esta totalmente desenfocado de las realidades y atribuciones constitucionales”, enfatizó.