Buscar este blog

jueves, 30 de abril de 2009

Emiten decreto 342-09 para favorecer pensionados y jubilados que no reciben pensión del Estado

Dando cumplimiento a los acuerdos establecidos en la Cumbre de la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, fue anunciada la emisión del Decreto 342-09, del Poder Ejecutivo, que crea un plan de servicios de salud especial, con carácter transitorio, para los pensionados y jubilados que reciben su pensión a cargo del Estado Dominicano, y que no están activos en ninguna nómina establecida dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El anuncio fue hecho en el Palacio de Gobierno por el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, coordinador de la mesa de trabajo sobre Políticas Sociales de la Cumbre, el Secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig y Bienvenido Martínez, subgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Esos trabajadores, que corresponden tanto al sector privado como al público, no fueron tomados en cuenta por omisión durante la elaboración de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a pesar de haber cotizado a todo lo largo de su vida activa.

La emisión de este decreto da cumplimiento a la Constitución de la República que establece que el Estado deberá estimular el desarrollo progresivo de la seguridad social para que toda persona preserve su salud y asegure su bienestar.

Otro de los decretos anunciados durante la rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional es el No. 339-09, que autoriza las pensiones a favor de ex empleados de la Falconbridge Dominicana. Esta medida da cumplimiento a una promesa contraída por el Presidente Fernández con los trabajadores desahuciados de esa empresa minera.

Estos trabajadores fueron desahuciados por la Falconbridge Dominicana, tras la disminución de sus operaciones en el país, producto de la crisis económica global, y que ha provocado la disminución considerable de empleos en el mundo.

La serie de decretos presentada por el Poder Ejecutivo incluye el No. 340-09, que crea la Comisión Nacional de Empleo (CNE), órgano tripartito de carácter consultivo, responsable de asesorar a la Secretaría de Estado de Trabajo sobre las políticas públicas de empleo, funcionando como espacio de participación, creación de consenso y compromiso para promover el desarrollo del empleo en el país.

La Comisión Nacional de Empleo tiene como objetivo proponer e impulsar políticas activas que influyan sobre el mercado de trabajo y amplíen las oportunidades laborales, mejore las condiciones salariales, y analice y valore la realidad del mercado laboral, entre otros.