Todas las instituciones del país incrementaron hoy las medidas en aeropuertos y puertos para evitar a como dé lugar el ingrese el país la gripe porcina, enfermedad que ha cobrado más de 150 muertos en México, y ha infectado a decenas en Estados Unidos, Canadá y España.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez aseguró que “todo está bajo control”, y censuró la “irresponsabilidad de la junta directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien en medio de la amenaza de la gripe porcina, inicie una huelga de cuatro días, acción que dijo no es el sentir del 90 por ciento de los médicos.
Recalcó que el país está preparado logísticamente para enfrentar el virus que se ha propagado por todo México y que amenaza con extenderse por toda América Latina, Estados Unidos y Europa, pidió a la población a confiar en las autoridades dominicanas.
El funcionario también negó que por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) hayan ingresado personas sospechosas con el virus, “eso carece de veracidad, pues nosotros damos seguimiento día a día al problema”.
Rojas Gómez recomendó a la población el lavarse las manos y mantener las ventanas de las casas abiertas y mantener higienizada los espacios de las casa.
Informó que La Comisión Nacional contra la Influenza informará hoy al presidente Leonel Fernández todas las acciones que se están tomando y se tomarán para lograr que no ingrese al país la gripe porcina.
“El país está en alerta, y aunque el virus no ha llegado a territorio dominicano, estamos preparados para afrontar la situación en caso de que fuera necesario, pues contamos con el respaldo total de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), y otras entidades”, subrayó.
En tanto, el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario instruyó a todo el personal de los aeropuertos del país a prestar las colaboraciones que requiera Salud Pública en su campaña para evitar el brote de gripe porcina.
Andrés Van Der Horts, titular de la institución instruyó a los administradores de las terminales áreas, a no dejar ingresar al país a ningún pasajero que llegue afectado por el virus, sin tomar la dirección o lugar donde se alojarán para que las autoridades de Salud Pública puedan localizarlos y tomar las medidas de lugar.
También ordenó el funcionario incautar todos los cerdos, carnes y productos cárnicos derivados de estos que lleguen por los aeropuertos.
Devuelven turistas
Esta mañana un grupo de turistas en su mayoría Ingleses y Canadienses, que estaban vacacionando en Cancún y Riviera, México, plantearon a través de sus operadores ingresar a República Dominicana, pero los tours operadores en coordinación con Salud Pública y Turismo decidieron retornarlos a sus respectivos países hasta que mejore la situación producida por la gripe porcina.
La mayoría de los turistas son ingleses y canadienses, y trascendió que se había contemplado que los extranjeros arribaran al país, pero debido a la gripe porcina se optó por no aceptar su ingreso para evitar algún tipo de problema con el citado virus.
Se observó a empleados de las distintas instituciones que tienen contactos directos con los pasajeros que arriban desde Canadá, Estados Unidos, Panamá y de Europa, cubiertos con mascarillas y al término de chequear los vuelos proceden asearse las manos.
Aerodom ha brindado facilidades a las autoridades para que habiliten áreas específicas para chequear a las personas procedentes de los países donde se ha detectado la gripe porcina, y dan seguimiento a los que retornan al país con síntomas de gripes, tos o fiebre.
En tanto, el corresponsal Manuel Espinosa Rosario de San Juan de la Maguana, informó que los miembros del Ejército que prestan servicios toda la franja fronteriza desde Los Cacaos hasta las 204, unos 135 kilómetros, fueron instruidos para que prohíban la entrada de cerdos desde Haití hacia el país a comercializarlo en los mercados binacional que se celebran los lunes y viernes de cada semana en Elías Piña y Dajabón.
El general Carlos Aguirre Reyes, comandante de la Tercera Brigada, dijo que la medida se tomó por recomendaciones de Salud Pública, que entiende que en Haití no hay muchos controles sanitarios.
“Hemos dispuesto reforzar los controles y la vigilancia en todos los puestos a lo largo de la franja fronteriza para evitar que se introduzcan contrabandos”, apuntó.
El oficial subrayó que se teme que comerciantes dominicanos hagan contactos con los haitianos para que estos últimos los sacrifiquen en el vecino país y luego procedan a introducir su carne de contrabando, debido a lo extenso y la dificultad para patrullar la frontera por la carencia de vías de comunicación terrestre.