Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acogieron ayer una petición de la Fiscalía del Distrito Nacional, que retiró la acusación y archivo definitivo del expediente en contra de la esposa del ex capitán del Ejército Nacional Quirino Paulino Castillo.
El fiscal Alejandro Moscoso Segarra pidió a los jueces Antonio Sánchez Mejía, quien preside el tribunal, Pilar Rufino Díaz y Gissel Méndez levantar acta de que se archive de manera definitiva el proceso seguido a Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, contra quien la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional había ordenado la celebración de un nuevo juicio.
Asimismo, los magistrados ordenaron el cese de las medidas de coerción que pesaba en contra de Ubrí Medrano en ocasión del presente proceso judicial, en la cual había sido condenado a cinco años de prisión por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
En la audiencia el fiscal Moscoso Segarra, acompañado del fiscal adjunto Ybo René Sánchez Díaz, dijo que desistía de la acusación y del retiro del archivo en vista del acuerdo arribado con Paulino Castillo y la Fiscalía de Nueva York, para permitir que esta pueda salir del país, igual que los demás familiares.
“Pedimos al tribunal levantar acta de que el Ministerio Público está realizando un archivo definitivo del expediente acusatorio a la luz del artículo 370 numeral 6 del Código Procesal Penal a favor de Ubrí Medrano y ordenar el cese de la medida de coerción que pesaba en su contra”, expresó Moscoso Segarra al presentar sus conclusiones.
El referido artículo 370 del Código Procesal Penal, permite la aplicación de un criterio de oportunidad si el imputado colabora eficazmente con la investigación, brinda información esencial para evitar la actividad criminal o que se perpetren otras infracciones, ayude a esclarecer el hecho investigado, y otros conexos o proporcione información útil para probar la participación de otros imputados, siempre que la acción penal de la cual se prescinde resulte considerablemente más leve que los hechos punibles cuya persecución facilita o cuya continuación evita.
De su lado, los abogados de Ubrí Medrano, doctores Félix Damián Olivares Grullón y Freddy Castillo, agradecieron la decisión del Ministerio Público de pedir el retiro de la acusación.
Señalaron que el fundamento del archivo no se trata de una impunidad pura y simple, ya que los fines de la ley sobre lavado de activos fueron satisfechos porque en el presente caso se ha producido un decomiso histórico.
Ese mismo, tribunal había archivado de manera definitiva un proceso seguido a los familiares de Paulino Castillo, señora Diomaris Marmolejos Félix, madre de varios hijos de Quirino; Luis Marmolejos Félix, Quirilio Paulino Castillo, hermano; Zaira Castillo (madre), Anderson Paulino Ubrí (hijo), Ricardo Encarnación Alcántara, Felícita Consuelo Medrano Mercedes y Elba Féliz Matos de Marmolejos, acusado de lavados de activos por la Fiscalia del Distrito Nacional, quien retiro la acusación producto de dicho acuerdo.