El secretario de Estado de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó el interés del Presidente Leonel Fernández Reyna, para que en el país se establezca una Ley de Política Salarial para los altos funcionarios y un sistema de salarios para los demás servidores públicos.
Observó que la materialización de esos esfuerzos contribuirá para que en la nación sean transparentados los salarios en el sector oficial.
El licenciado Ventura Camejo declaró que en los actuales momentos hay voluntad política para que esos proyectos sean ejecutados.
Afirmó que el tema para la aplicación de políticas salariales en las instituciones oficiales es muy complejo y de mucha responsabilidad, pero puede prosperar con el consenso de los sectores más incidentes de la sociedad.
El titular de la SEAP indicó que, tomando en consideración esas situaciones, ya fueron desarrolladas reuniones con secretarios de Estado, directores generales de entidades del gobierno, sectores de la sociedad civil, sindicales, empresarios, religiosos, profesionales y de otras áreas.
El secretario de Administración Pública habló en el desarrollo de un almuerzo con propietarios y ejecutivos de medios de comunicaciones de la capital, realizado en el Hotel Santo Domingo.
A ese evento asistieron Federico Henríquez, José Israel Puello, Pedro Guzmán Badía, Alex Jiménez, Adalberto Grullón, José Rivas, Ramón Tejada Holguín, Luis Encarnación Pimentel, Altagracia Salazar y Gilberto Antonio Hernández.
Otros que asistieron al importante evento, son Pablo Mckinney, José Javier y Andrés Lora, quien representó a Manuel Quiterio Cedeño, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.
El funcionario precisó que, al igual que las demás personas, la SEAP quiso escuchar las opiniones al respecto de dueños y ejecutivos de medios de comunicaciones.
“Lo invitamos para informarles qué estamos haciendo y cómo pensamos responderle a esa problemática”, dijo el licenciado Ventura Camejo.
Precisó que desde que asumió la dirección de la desaparecida Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), y ahora como secretario de Estado de Administración Pública, considera necesario que sea tratado el tema de la política salarial para los altos funcionarios, así como la aplicación de un sistema de salarios para los servidores públicos medios o bajos.
Recordó que antes se hicieron algunos esfuerzos en ese sentido, pero ya perdieron actualización y no son referencias.
Informó que se hicieron acuerdos con la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que hablaron de cooperación técnica, por lo que el país recibió a expertos de Argentina, España y otras naciones.
“Obviamente, el tema de los salarios en la administración pública, no estaba en la agenda pública o del Gobierno Central”, precisó,
Dijo que se hicieron esfuerzos para que se le pudiera escuchar. Indicó que en los actuales momentos, por disposición del Presidente Fernández Reyna, el tema está en discusión.
Destacó que se busca reforzar la Carrera Administrativa, con la finalidad de que haya mejores servicios a favor de los clientes de las instituciones públicas a través de la eficiencia.
Observó que si no hay racionalidad en la política salarial, no es posible establecer una Carrera Administrativa profesionalizada en el sector público.
Declaró que se trata de la meta más importante en los actuales momentos para lograr la eficiencia en el Estado. Dijo que no se conoce ninguna sociedad que haya avanzando sin contar con una burocracia profesionalizada.
Agregó que en la medida en que se avanza en un tipo de burocracia racional, también disminuye el índice de corrupción en las instituciones del Estado.
El también presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), explicó que hay muchas razones en América Latina, con respecto a los avances logrados por el mejoramiento de las administraciones públicas.
Citó a Chile, donde la Presidencia de la República tiene algo más de 100 nombramientos, debido a que el resto se realiza a través de las disposiciones contempladas en la Ley de Función Pública, que rige la Carrera Administrativa.
También habló de Uruguay, Costa Rica y Brasil. Dijo que en México se está avanzando mucho en ese orden.
Ventura Camejo habló de la necesidad que tiene el país para trasformar la vieja cultura por una de calidad. Dijo que “ ahora hay ciertas condiciones para que se puedan lograr esos objetivos”.
Manifestó que la nación requiere de la aplicación de una política salarial para los altos funcionarios, a través de una Ley, así como de un sistema de salarios para el resto de los servidores del Estado, incluyendo a los de los Ayuntamientos.
Los presentes les hicieron preguntas al licenciado Ventura Camejo y al equipo de técnicos de la SEAP. Los técnicos hicieron las debidas explicaciones a las preguntas de los asistentes.
Entre los técnicos, figuraron Fanny Bello, Francisco González, Carlos Manzano, que al igual que Pedro Nina, es subsecretario de Estado.
También estuvieron presentes el periodista Carlos Manuel Estrella, Mabel Joa, del departamento de Comunicación, y otras personalidades.