El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia dice discusión sobre el aborto es estéril y sin sentido, tras afirmar que en la República Dominicana no hay hasta el momento los mecanismos legales que permitan la despenalización del aborto.
Trajano Vidal Potentini indicó que la constitución vigente en su artículo 8 ordinal 1 protege y garantiza el derecho a la vida al establecer lo siguiente: La inviolabilidad de la vida. En consecuencia no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte, ni las torturas, ni ninguna otra pena o procedimiento vejatorio o que implique la pérdida o la disminución de la integridad física o de la salud del individuo.
De igual manera somos signatarios de acuerdos y tratados internacionales, que dan mayor cobertura a dicha protección; al contemplar al feto como un sujeto de derecho en el artículo 4 de la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José) celebrada en San José, Costa Rica del 7 al 22 de noviembre de 1969 cuando dispone y cito: Artículo 4. Derecho a la Vida 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
Potentini recordó que la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS fue firmada y ratificada por la República Dominicana adquiriendo fuerza de ley y valor vinculante con rango constitucional, de conformidad con el denominado bloque de la constitucionalidad establecido por sentencia de nuestra Suprema Corte de Justicia, que prioriza los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos como equivalentes a las normas y preceptos constitucionales.
La Fundación Justicia y Transparencia valoro como positivo y atinado el artículo 30 del actual proyecto de reforma constitucional que procura armonizar la futura constitución con los acuerdos internacionales sobre la materia al hacer extensiva la protección de la vida humana desde el momento de la concepción.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, lamentó que el proyecto de código penal se mantenga varado en el Congreso Nacional supeditando su aprobación a la discusión del aborto; que reiteramos no es factible de ser despenalizado.
En otro orden la Fundación Justicia y Transparencia favorece sacar el tema aborto del debate penal y constitucional y posteriormente procurar el consenso y la armonía de los intereses envueltos, y tomando en consideración la realidad legal existente elaborar una ley especial de aborto.