El presidente Leonel Fernández convocó para mañana a la Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina, para conocer las medidas preventivas a adoptar por el Gobierno ante la aparición de la enfermedad en varios países del continente.
El mandatario tomó la decisión luego de sostener hoy en su despacho, una reunión con los secretarios de Salud Pública y Agricultura, Bautista Rojas Gómez y Salvador (Chío) Jiménez, quienes le rindieron un informe de las medidas adelantadas para prevenir la entrada al país de la influenza porcina.
Una declaración de la Dirección de Prensa del Presidencia indica que el jefe de Estado convocó a todas las instituciones que tienen incidencia en todos los puertos y aeropuertos para aplicar un plan de contingencia frente a la aparición en México y Estados Unidos de la enfermedad.
La reunión de la Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina se realizará este martes, a las 5:00 de la tarde, en el Palacio Nacional.
Activan vigilancia
Rojas Gómez y Jiménez informaron al presidente Fernández sobre la activación desde el pasados viernes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con una alerta a todos los epidemiólogos del país, al tiempo que se han preparado y emitido orientaciones para manejo del tema en las dirección provinciales y s3ervicio regionales de salud para control de puertos, aeropuertos, transportes diversos y registro de casos.
Otra medida es la verificación, a través de la Dirección General de Drogas y Farmacias, de la lista de medicamentos antivirales registrados, así como las reservas existentes en la SESPAS.
También, las autoridades de Salud Pública cotizaron termógrafos, mascarillas, guantes y ropa quirúrgica desechable y la activación en los medios de comunicación de mensajes para preservar la higiene y otros comportamientos preventivos del contagio, entre otras medidas.
Contactos internacionalesDe acuerdo a la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, las autoridades de Salud Publica han mantenido comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud (0PS) y con la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), para organizar el cumplimiento de las normas y protocolos internacionales de actuación y recibir asesora e información permanente sobre la situación.
De igual manera, han tenido contactos con el Ministerio de Salud Pública de Panamá para coordinar acciones.
En México el número de muertes causadas supuestamente por la gripe porcina aumentó hoy a 149, el mismo día en que las autoridades admitieron que existen casos sospechosos en los 32 estados mexicanos, lo que ha causado la alarma en todo el país.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy que se confirmaron 20 casos más de gripe porcina en la ciudad, con lo que ya son 28 las personas infectadas por el virus.