Buscar este blog

miércoles, 2 de enero de 2008

BID otorga préstamos al Gobierno de US$70 millones para reconstrucción carreteras yviviendas afectadas por tormentas Noel y Olga

El BID firmó dos préstamos con el Gobierno dominicano por 70 millones de dólares para la reconstrucción de carreteras y viviendas afectadas por el paso de las tormentas Olga y Noel.
La información la ofreció el representante del organismo en la República Dominicana, Moisés Pineda, quien informó que en los próximos días será firmado otro préstamo por 37 millones de dólares para los mismos fines.
“Firmamos un acuerdo por 50 millones de dólares para un proyecto de mantenimiento vial que incluye reconstrucción de carreteras; un proyecto de emergencia de 20 millones que incluye viviendas, además de carreteras también, aguas potables y saneamiento, y estamos por reactivar una operación que ya teníamos aprobada de 37 millones de dólares para viviendas”, explicó Pineda al ser entrevistado en el Palacio Nacional, previo a felicitar al presidente Leonel Fernández con motivo de las festividades de Año Nuevo.
Dijo que los acuerdos en total, suman 107 millones de dólares, pero aclaró que se necesita la ratificación de los préstamos por parte del Congreso Nacional para poder comenzar a entregar las partidas.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo explicó que los préstamos, en lo general, se desembolsan en tres y cuatro años, pero que como han sido concebidos para una situación de emergencia, podrían ser obtenidos en los próximos tres o cuatro meses del año que empieza.

“Hay parte que durará algunos años, por lo menos 50 millones de esos préstamos, tardarán entre dos o tres años desembolsarlos”, precisó Pineda.
El paso de las tormentas Noel y Olga por República Dominicana causó serios daños en las obras de infraestructuras, como carreteras, puentes, caminos vecinales, acueductos y obras de riego, entre otras, en los lugares donde las inundaciones fueron mayores.

Tendrán 5.6% de interés
Los fondos, que serán otorgados por el BID para la rehabilitación de vías y otras obras de infraestructura, con una gracia de cinco años, serán facilitados con un interés de un 5.6% anual.Los préstamos fueron firmados por Pineda, en representación del BID, y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, por el Gobierno dominicano.