Buscar este blog

viernes, 4 de enero de 2008

El Presidente Leonel Fernández afirma que el tema eléctrico es su principal reto para el año 2008

El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que el tema eléctrico es el reto más grande que tiene este año su gobierno, sector en que entiende las autoridades tienen el compromiso de presentar resultados concretos a la población.
El mandatario habló mientras juramentaba en su despacho del Palacio Nacional a los miembros del Consejo Directivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, creadas mediante los decretos números 688-07 y 689-07.
Al felicitar a los juramentados, el presidente Fernández les dijo que resolver el problema eléctrico es el reto más grande que tiene por delante el gobierno.
Luego el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo que el gobierno mantendrá el subsidio eléctrico para no traspasar las alzas a los consumidores.
“Para que tengamos una idea de lo que está ocurriendo, nosotros pensamos que lo menos a que va a estar el precio medio del kilovatio hora comprado a los generadores en este año sería entre 15 y 16 centavos de dólar y el precio medio ponderado de venta del kilovatio hora estaría entre unos 18 ó 18.5 centavos”, precisó.
Segura dijo que es una situación apremiante para el gobierno, ya que en la medida en que sube el precio del petróleo es necesario buscar una mayor cantidad de dinero para el subsidio al sector eléctrico. Segura señaló que estudian la situación con mucho detenimiento y que este mes el sector eléctrico se reunirá con Fernández para proponer una serie de medidas adicionales a las que adopta para tratar de mitigar los efectos del alza de los precios del petróleo.
Señaló que mientras tanto tratan de paliar la situación renegociando contratos con diferentes empresas generadoras de energía. “Hemos podido renegociar varios contratos como el de la CDEEE en el Acuerdo de Madrid, estamos transformando a Congentrix para pasarla a gas natural, lo que va a significar una disminución de las pérdidas en unos US$98 millones al año”, indicó.
Dijo que igualmente buscan acuerdos con otras empresas para procurar que, en lugar de 15 centavos de dólar a que tienen que comprar la energía, puedan lograr un precio más bajo.
Explicó que la solución tiene que ser la combinación de tres elementos: bajar el precio de la generación, mayor eficiencia de las distribuidoras y lograr un mejor control en parte del costo. Dijo que en este año las pérdidas con las distribuidoras estarán en un promedio de un 30%, lo cual no se había conseguido todavía en el país.
La juramentaciónLa empresa de Transmisión Eléctrica la dirige Licelot Marte de Barrios, mientras que la de Generación Hidroeléctrica la dirige José Santos Taveras.
Como administradores de las empresas fueron designados Saúl Santana y Rafael Suero, respectivamente. También fueron juramentados Ramón Puello Báez, Camilo Antonio Nazir Tejada, Amuri Pimentel, Hugo García, Reynaldo Rincón, Jacobo Payero, Rafael Collado, Ramón Lantigua Laureano, José Báez Guerrero, Alexis Payano, Canoabo Ortega y Ramón Céspedes. http://www.listindiario.com.do/