Buscar este blog

viernes, 4 de enero de 2008

Se inicia la cuenta regresiva: FMI se marcha del país en cuatro semanas

En cuatro semanas se termina el programa del acuerdo stand by que mantiene República Dominicana con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras se mantienen las posiciones encontradas entre los que considera que el Gobierno debe extender ese compromiso y los que creen que no es necesario.
El programa se inició en enero de 2005 y ha permitido al Gobierno mantener la disciplina fiscal y monetaria, aunque existen otras metas en las que no ha sido posible presentar mejoría, pese a los esfuerzos que han realizado las autoridades y organismos internacionales.
La deficiencia operativa en el sector eléctrico es un ejemplo de la parte del acuerdo que no se ha podido cumplir, en cuanto a la reducción de las pérdidas, mejoría de las cobranzas y disminución del déficit operativo que cada año le provoca al país un drenaje económico que ronda los RD$20,000 millones.
Todavía no se ha explicado el procedimiento para la terminación del acuerdo, pues si bien la fecha límite es el 31 de este mes, se requiere la conclusión de la revisión completa del período, con los datos económicos que deben suministrar las autoridades monetarias, fiscales y financieras.
El sector empresarial, encabezado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha expresado en reiteradas ocasiones su interés en que el Gobierno establezca una extensión del acuerdo con el FMI, aunque sea en una modalidad diferente del stand by.
La propuesta se refiere al hecho de que en medio de una situación económica difícil en Estados Unidos, las alzas en los precios del petróleo y un período electoral a nivel local, se enviaría una buena señal a los actores económicos si se mantiene la presencia del FMI en el país.
Sin embargo, desde el Gobierno central no se piensa igual. Ya el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, ha dicho que no es necesario mantener el acuerdo con el FMI más allá del 31 de enero, porque las autoridades tienen controlada la estabilidad macroeconómica.
La semana pasada el presidente Leonel Fernández dijo que el FMI limitaba la independencia económica del país
Exceso en el gastoTradicionalmente en los años electorales el Gobierno se excede en sus gastos sobre los ingresos. Eso ocurre principalmente en el balance del primer semestre, precisamente el período de campaña en cada año electoral.
Eso ocurrió en el primer semestre de 2002, 2004, 2006 y se teme que pase lo mismo ahora en el año 2008. Algunos analistas creen que con la presencia del FMI, el Gobierno será más cuidadoso en el gasto público durante la presente temporada electoral, donde el presidente de la República es a su vez candidato.
Pero en las elecciones de 2006, con la presencia del FMI, el Gobierno excedió sus gastos a junio.