Buscar este blog

viernes, 4 de enero de 2008

Secretario general del PRSC dice Gobierno teme fijar precios de RD$14.00 en los combustibles

La Secretaría de Industria y Comercio tiene un serio problema para poder fijar hoy los precios de los combustibles, debido a que el precio de referencia que debería usar es el del miércoles 2, con el precio internacional del crudo por encima de los 100 dólares, lo que se reflejaría en un aumento de por lo menos 14 pesos el galón de las gasolinas, dijo el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El licenciado Víctor Gómez Casanova dijo que incluso tiene la información de que hoy se produciría una reunión de emergencia entre el presidente Leonel Fernández y el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, para discutir el tema.
Dijo el dirigente político que el problema surgió debido a que el lunes 31 de diciembre y el martes, primero de enero, que son los días que se toman de referencia, el mercado estuvo cerrado por el feriado de fin de año.
El miércoles, en la apertura del mercado, éste abrió con un precio por encima de los 100 dólares el barril y de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos es el precio que deberá ser tomado como referencia para fijar los precios que predominarán a partir de mañana.
Afirmó Gómez Casanova que de tomarse ese precio como referencia, sólo en el caso de las gasolinas las alzas podrían ser de entre 12 a 14 pesos por galón, la más alta desde que se aplica la ley.
Afirmó tener la información de que al interior del Gobierno se ha producido una “grieta” debido a que el secretario de Industria y Comercio es partidario de que el Gobierno indexe a los consumidores asumiendo por lo menos el 50 por ciento del alza que se deberá aplicar esta semana, pero que a ello se oponen los secretarios de Hacienda y Economía. Dijo que la oposición del licenciado Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, y del ingeniero Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, se basa en que el Gobierno en las últimas 16 semanas ha estado absorbiendo el alza de los combustibles, particularmente las que debieron ser aplicadas al gas licuado de petróleo y en menor medida al gasoil.
Gómez Casanova dijo que el PRSC entiende que la solución al problema es la modificación de la Ley de Hidrocarburos para que los impuestos a los combustibles bajen en la misma proporción en que han subido los precios internacionales.
Dijo que el Gobierno tiene suficientes recursos, como lo demuestra la existencia de un superávit fiscal, para reducir los impuestos a los combustibles.