El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, consideró preocupante que funcionarios del equipo económico insistan en no renovar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el gobierno dé rienda suelta al gasto público en este año electoral.
Vargas Maldonado advirtió que esto elevará los precios y deteriorará el poder de compra de los ingresos del pueblo dominicano.
Dijo que el descenso de la confianza de los agentes económicos sobre el gobierno está preocupando a parte del liderazgo empresarial, que expresa inquietud por las pretensiones del gobierno de acentuar su derroche de recursos en la campaña reeleccionista.
Dijo que esa es la razón por la que sectores empresariales y especialistas en el área económica han insistido en que para asegurar la estabilidad macroeconómica el gobierno debe firmar nuevamente un acuerdo “stand by” con el FMI.
Vargas Maldonado exhortó a las autoridades a adoptar una política de austeridad en el gasto público, combinada con la reducción de los impuestos que gravan el consumo de combustibles y detener el despilfarro de dinero que con tanto esfuerzo paga el pueblo en forma de impuestos.
Afirmó que los impuestos excesivos y el mal manejo de la oferta de productos agropecuarios después de la tormenta Noel, han provocado aumentos de precios que afectan los presupuestos de las familias de menos ingresos y de la clase media.
Demandó del presidente Fernández la adopción de medidas compensatorias en favor de la mayoría de la población.
Dijo que las alzas de precios de los huevos, pollo, leche, pan, plátanos, guineos, yuca, papa, cebolla, ñame, yautía y ajo, entre otros artículos de consumo masivo, deben ser enfrentadas mediante la disminución de los impuestos, entre los que resaltan los que gravan el consumo de combustibles.
Señaló que si el gobierno no atiende el reclamo de la sociedad, su política económica continuará deteriorando las condiciones de vida de los segmentos más vulnerables de la población.
Vargas Maldonado hizo sus puntualizaciones mientras trabajaba en sus oficinas del Comando de Campaña de la avenida Núñez de Cáceres, en el diseño y coordinación de las actividades con que arranca el nuevo año, incluyendo una movilización en todo el país, programada para el domingo 13.