Buscar este blog

miércoles, 2 de enero de 2008

Irregularidades en Refidomsa se reduce a RD$771 mil millones

La Cámara de Cuentas reveló que el Estado Dominicano fue perjudicado con RD$771,814.08 en operaciones realizadas por la administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que comprometerían la responsabilidad penal, administrativa y civil del gerente general Alfredo Nara y el gerente de suministro y servicios técnicos Jan Willen Lugmeijer. Estos ejecutivos fueron designados por la Shell Petroleum Company, que comparte el 50% de las acciones de la Refidomsa con el Estado dominicano.
La declaración de la Cámara de Cuentas está contenida en la resolución 06-2007, conclusiva de la Investigación Especial ordenada sobre las importaciones de hidrocarburos efectuadas por la Refinería, desde el primero de enero del 2004 hasta el 31 de mayo del 2007. En el documento no se hace referencia a ninguna responsabilidad administrativa, civil o penal contra la Shell que como empresa comparte las acciones con el Estado y tiene la responsabilidad de la administración.
La resolución afirma que se detectaron hallazgos e indicios que hacen evidentes la existencia de perjuicios económicos para el Patrimonio Público, que implican la violación de leyes administrativas, civil y penal, por lo que estima debe iniciarse la acción de la justicia. La resolución concluye que la empresa tampoco realiza el pago de los impuestos sobre los combustibles a la Tesorería Nacional los días miércoles, como lo establece el reglamento de la ley 112-00, que obliga a las empresas importadoras a pagar sus impuestos a más tardar el primer miércoles posterior al período semanal establecido.
Asimismo, describe que la Refidomsa no sumnistra informaciones a la Dirección General de Aduanas sobre los horarios establecidos para la producción, ni sobre los volúmenes y productos, en violación a otras disposiciones legales.
La resolución detalla que fue encontrada una factura original enviada por el suplidor Glencore con un costo de flete de US$3.15 por barril, pero la factura final fue alterada por el suplidor a solicitud de Refidomsa reflejando un nuevo costo de US$3.40 por barril. Este monto fue presentado a la Secretaría de Industria y Comercio para el cálculo de precio de Paridad de Importación, según la investigación.
Agrega que el producto salió de Refidomsa a la generadora de electricidad Seaboard, por lo que no se debió reportar para el cálculo mencionado, perjudicándose con esta maniobra al Estado con la suma de RD$ 771,814.08.
En su resolución, la Cámara de Cuentas declaró que existen las evidencias de responsabilidad administrativa, civil y penal contra Nara y Lugtmeijer, ya que los indicios demuestran que incurrieron en violaciones e inobservancia de las disposiciones legales que rigen en la materia y por haber causado perjuicio económico al Patrimonio Público.
El pleno de jueces del organismo fiscalizador decidió apoderar al procurador general de la República, Radhamés Jiménez del caso e informar al procurador general adjunto de la Dirección Nacional de Persecución contra la Corrupción Administtrativa (DPCA), Octavio Líster, para el conocimiento, investigación e instrumentación del expediente correspondiente a los indicios de responsabilidad penal puestos a cargo de ambos ejecutivos de la Shell.
La resolución está firmada por el presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero y los jueces miembros Henry Mejía, Freddy Almonte Brito, Julio de Beras de la Cruz, Juan Adalberto Lora Ruiz, Luis Yépez Suncar, Andrés B. Decena y José Altagracia. www.listindiario.com.do