Buscar este blog

viernes, 4 de enero de 2008

Vicente Bengao anuncia serà en febrero que el Gobienro comprará las acciones de la empresa Shell que tiene en la Refineería de Petróleo

El gobierno tiene entre sus planes adquirir para finales de febrero las acciones que tiene la empresa Shell Petroleum Company en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), informó anoche el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, luego de una reunión de más de dos horas con el presidente Leonel Fernández.
“Queremos terminar la negociación lo antes posible para que el Estado adquiera las acciones del 50% y asuma como único dueño la Refidomsa”, dijo Bengoa, señalando que la compra de las acciones de la Shell terminaría a más tardar en el mes de febrero.
No obstante, aclaró que el precio final será determinado por una de las compañías que participan en la licitación pública auspiciada por la Secretaría de Hacienda. Citó que 12 empresas se acercaron para la licitación, pero “muy pocas entregaron las ofertas definitivas”.
Bengoa afirmó que en la reunión con el presidente Fernández le explicó todos los detalles sobre el curso de las negociaciones para la compra total de Refidomsa. La compra de las acciones de Shell en Refidomsa fue anunciada por el Presidente Fernández como parte de un paquete de medidas para ahorrar combustibles.
“Yo estaba conversando con el Presidente de la República ahora sobre esto, y lo que vamos hacer entonces es que la comisión, si no nos reunimos mañana (hoy) porque estos días son medios complicados debido a que hay algunas personas de vacaciones, sin falta lo haremos la semana que viene”, agregó.
Insistió en que con la licitación que se ha convocado se determinará cuál es el precio de las acciones de la Shell en la Refinería. Recordó que la mencionada empresa hizo una licitación donde arrojó que esas acciones valen US$183.0 millones.
AuditoríaSobre una Investigación Especial que realizó la Cámara de Cuentas respecto al manejo financiero de la Refinería, durante el período de mayo del 2004 hasta octubre del 2007, Bengoa entiende que no obstaculizarán el proceso de negociación con la Shell y que se terminará lo más rápido posible. Anteayer, el presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, informó que las infracciones de alteraciones de facturas detectadas en la auditoría que le fue practicada a la Refidomsa incluyen tres casos específicos con fraudes que superan los RD$17 millones.
Explicó que de manera adicional, se descubrieron otros 11 casos de alteraciones de facturas que los auditores no pudieron cuantificar, debido a que no recibieron completas las informaciones que solicitaron a los suplidores de esos embarques.
Terrero dijo que en la resolución 6-07 que el organismo envió al Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sólo se hace referencia a una alteración por RD$771,814, pero que el informe explica en detalles las demás alteraciones.