El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó esta mañana a 30 y 20 años de prisión a tres jóvenes, tras ser encontrado culpable del asesinato del asistente de Ramón Báez Figueroa, Ángel Bello Pérez, hecho ocurrido en el elevado de la avenida 27 de febrero, en el 2005.
El tribunal condenó a Franklyn Román Polanco Tamares y Edward Kendrick Pérez Ramírez, al máximo de la pena, al encontrarlo culpable de robo con violencia y homicidio agravado, en tanto que Omar Ramírez Jiménez, fue sentenciado a 20 años de prisión por complicidad por haber sido la persona que convocó a los autores materiales del crimen informándole que la víctima iba a salir con más de 6 millones de pesos.
Los jueces Sarah Veras, quien presidio el tribunal, Daina Medina e Ingrid Fernández, se retiraron a deliberar a la 6:30 de esta mañana, leyendo el fallo a la 8:30 de la mañana, difiriendo la lectura integra de la sentencia para el 14 de este mes.
Previo al fallo de la sentencia los jueces decidieron declarar en rebeldía a José Franklin Tavarez (Papo), ordenando su arresto e impedimento de salida, luego que el tribunal se percatara que éste se ausentara de la sala de audiencia, quien gozaba de libertad provisional bajo fianza.
En su dictamen, los fiscales adjuntos Francisco Polanco, Luis González y Fabián Melo, habían pedido al tribunal sentenciar a 30 años de prisión a los imputados por haber cometidos los hechos que se le imputan y declarar en rebeldía a Franklin Tavárez tal como establece el Código Procesal Penal.
Fernández Tavárez se ausentó del tribunal, luego de que testigos los identificaran en el tribunal como una de las personas que participó en el asesinato de Bello Pérez.
El hecho ocurrió luego que uno de los abogados pidiera un receso de 10 minutos para buscar un documento que no aparecía en la pieza acusatoria.
FISCALES CALIFICAN JUSTA SENTENCIALos fiscales sostienen que la sentencia del tribunal fue una decisión justa, apegada a todos los elementos del proceso que salieron a relucir durante el juicio.
Momento en que el tribunal concluía la lectura del fallo, la madre de Ángel Pérez Bello, Nidia Pérez de Bello irrumpió en llanto y felicitó a las magistradas por emitir una sentencia ajustada, tal como los familiares de la víctima venían reclamando.
Manuel Bello, padre de la víctima, Carlos y Fermín Bello Pérez, sus hermanos, se mostraron satisfechos con la decisión del tribunal por considerar que se hizo justicia, por lo que esperan que el Poder Judicial se mantenga dictando sentencia ejemplarizadora.
OTRO INCIDENTEEl otro incidente se produjo cuando las partes estaban presentado sus conclusiones y en ese momento otro de los acusados, Pérez Ramírez, dijo que se sentía mal de salud por lo que las magistradas solicitaron que el mismo fuera asistido por el médico legista de apellido Dotel, dando un receso hasta la 10 de la noche del día anterior, ya que la audiencia inició a las dos de la tarde y terminó pasada las ocho de la mañana de hoy.
El medicó legista luego de asistir al preso, diagnosticó que éste podía seguir en el juicio, a lo que la defensa del imputado se oponía alegando que se seguía sintiendo mal de salud, por lo que las juezas decidieron aplazar el proceso hasta la una de la madrugada, continuando el tribunal con el juicio.