Buscar este blog

jueves, 8 de mayo de 2008

Banda dominicana los "tumbadores" robó $4 millones dólares y 759 kilos cocaína

NUEVA YORK..- Una sofisticada banda de “tumbadores” de puntos de drogas en Nueva York y otros estados, liderada alegadamente en su mayoría por dominicanos que se hacían pasar por “policías” anti narcóticos, logró robar $4 millones de dólares y 750 kilogramos de cocaína, dijeron las autoridades federales después de arrestar a una parte de los imputados y procesarlos en una corte de Brooklyn.
En el expediente, se identifican a los apresados como Franklyn Acosta Vargas (a) Luis Hernández , Alberto Castillo, José Castro (a) Chupa, Rodolfo García (a) Martillo, Rudy Martínez (a) Bacalao, Gabriel Pabón, Javier rivera (Bobolo) y Asnal Torres (Leonel) en edades de 46, 41, 38, 36, 34 y 26 años de edad, como los presuntos líderes de la banda organizada que según un comunicado enviado a este reportero desde la oficina de prensa de la DEA (Administración de Lucha contra las Drogas), operaba además de Nueva York en Miami, Filadelfia, New Jersey, Massachussets y Carolina del Norte.
La investigación, se sostiene en la acusación, venía siendo montada desde el año 2006. Todos los imputados quedaron detenidos sin derecho a fianza por orden del juez federal Joan Azrck.
“El grupo de ladrones operaba sofisticadamente con sus tácticas”, dice la comunicación enviada por la fiscalía federal al juez y en la que se pide que todos permanezcan detenidos y sin fianza, porque representan un riesgo de huida con posibilidades de que escapen del país.
La pesquisa federal comenzó cuando en el 2006, se detectó a varios de los integrantes de la banda usando carros con sirenas para que fueran confundidos con “policías” en las calles.
Además el grupo primero ubicaba a sus víctimas, luego las “apresaban (secuestraban), las llevaban a áreas boscosas o alejadas de la ciudad, donde las torturaban para que les proveyeran información acerca de dinero y drogas.
La mayoría de las víctimas estaban bajo amenazas de muerte para que no delataran a los ladrones. Aunque en algunas oportunidades, las víctimas estaban con familiares e incluso niños, los ladrones los secuestraban de todos modos.
La banda, que comenzó sus operaciones en el 2003, robaba la droga y luego las revendía en los referidos estados. Se confiscaron más de 20 armas de fuego, esposas, scaners, sirenas y luces para vehículos oficiales.
Charge Gilbrige, el agente especial que dirigió el operativo de la DEA contra el grupo, sostuvo que los vándalos dejaron un rastro de destrucción mientras se dedicaban a sus fechorías en parte importantes de la costa Este de los Estados Unidos.
Recordó que con violencia y amenazas, los bandoleros lograron robar millones de dólares y revender la droga ilegal hurtada en las calles de las ciudades más importantes del Este. El valor de la droga en el mercado callejero es de más de $20 millones de dólares.
En las investigaciones, concluye el comunicado de la DEA, participaron varias agencias de la ley de la ciudad, el estado y el municipio incluyendo al Departamento de Policía, la Fiscalía de Brooklyn, la Policía Estatal y algunas de las agencias más importantes del condado de El Bronx.
De ser hallados culpables, cada uno de los acusados podría enfrentar entre 25 a 50 años de cárcel en una prisión federal, además de la deportación contra a aquellos que no sean ciudadanos estadounidenses.