Buscar este blog

martes, 6 de mayo de 2008

Empresarios y dirigentes del transporte advierten después de elecciones aumentarán tarifas del transporte de carga y pasaje

POR TEOFILO BONILLA

Si el Gobierno no toma medidas que disminuyan los costos operacionales del transporte de carga y pasajeros, nadie evitará los aumentos en las tarifas después de las elecciones presidenciales, afirmaron hoy empresarios y dirigentes transportistas.
La posición la externaron Ricardo de los Santos, Ramón Pérez Figuereo y Manolo Ramírez (Pulito), de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Confederación Nacional del Transporte (Conatra).
Se trató de conversar con Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrado), pero no fue posible contactarlo.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), rechazó cualquier alza en las tarifas de carga y pasaje, alegando que los sueldos de los empleados públicos y privados siguen iguales .
El galón de la gasolina premium se vende esta semana a $188.00, el de regular a $176.10, el de gasoil se cotiza a $156.40, mientas que el GLP subsidiado y no subsidiado mantienen los precios de $59.95 y $81.71, respectivamente.
Pérez Figuereo precisó que si no hay solución y el gobierno no abarata los costos operacionales, “aumentaremos las tarifas, porque los choferes no podemos seguir cargando con esos aumentos”.
Sostuvo que por prudencia y para que no se confunda con politiquería, no han incrementado los pasajes, “pero después de las elecciones nadie detendrá que traspasemos los incrementos de los combustibles a la población”.
Según Pérez Figuereo, los camioneros de Constanza y Jarabacoa que transportan los productos agrícolas a los grandes mercados y a la región fronteriza, también aplicarán alzas en los fletes.
Pidió al Gobierno que en lo que restan para las elecciones, asuma los aumentos en los carburantes, y lo compense con la ganancia de $65.00 que dijo obtiene en cada galón de gasolina.
Ricardo de los Santos, vicepresidente de Fenatrado, aseguró que aunque el Gobierno ha sido flexible con ese gremio, porque le subsidia el gasoil, “después de los elecciones estudiaremos los aumentos en los fletes de cargas”.
Dijo que ese tema en el actual proceso electoral no está en la agenda porque no quiere que se mal interprete como política alguna medida. “Nos sentaremos con las autoridades en la mesa del diálogo para presentarle la situación de crisis que atravesamos”, señaló De los Santos.
Pulinario Linares (Cambita) llamó al Gobierno a mantener los subsidios al gasoil y al GLP, y pidió al presidente Leonel Fernández instruir a los funcionarios para que dispongan la aplicación del subsidio al pasaje para estudiantes universitarios, minusválidos y envejecientes.
Manolo Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Conatra, afirmó que el pasaje hace mes y medio que debió aumentarse, “pero los transportistas no lo hemos hecho por respeto al compromiso y porque empeñamos nuestras palabras con el presidente Fernández, de que no lo haríamos antes de las elecciones”.
“Realmente el pasaje debió reajustarse pese al gasoil subsidiado que nos otorga el Gobierno, combustible que no alcanza para el consumo del cien por ciento de las unidades de Conatra”, indicó.
Significó que hasta que el Gobierno no diseñe una política para el transporte de carga, de pasajero público, la situación en esos sectores continuará difícil. Ramírez no puso en dudas que antes de las elecciones puedan producirse aumentos en los pasajes urbano e interurbano.