Buscar este blog

martes, 6 de mayo de 2008

Candelier afirma escáneres para transmitir actas electorales solo favorecen al PLD

El candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP), Pedro de Jesús Candelier, consideró ayer que no hay tiempo para usar escáneres para la transmisión de las actas electorales con los resultados de las votaciones.
Cree que implementar un sistema “desconocido” en este momento sería sumamente peligroso y sólo llevaría la ventaja el partido que está en el gobierno. “No deben usarse, no hay tiempo para eso”, respondió categóricamente Candelier .
Pidió a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que garanticen la transparencia al pueblo. “La preocupación debe ser porque ya estamos a once días (ayer) de las elecciones y apenas han llegado once escáneres de 800, es decir que es preocupante”, insistió. Ve que hay negligencia en lo relativo a la instalación de los escáneres a ser utilizados el día de las elecciones.
“Pero de todas formas ellos tienen que garantizar transparencia y una elecciones limpias, porque, de lo contrario, puede haber problemas”, añadió.
“Primero debieron llegar los escáneres al país, para poder tener tiempo para entrenar el personal que operaría esos equipos”. El candidato presidencial entiende que es muy corto el tiempo que falta para las elecciones, mientras faltan por llegar la mayoría de los escáneres al país.
“El proceso que vivimos es sumamente delicado porque es el pueblo que tiene que definir que quiere”, dijo el candidato opositor. Recordó que ya se han hecho algunas pruebas con los escáneres, inclusive ayer. Los partidos de la oposición, añadió, han expresado diversas inquietudes y reservas con relación a la utilización de los escáneres para transmitir las actas electorales.
Calendario electoral Sí dijo que la Dirección de Elecciones ha realizado un buen trabajo. Le consta, agregó, que se ha cumplido con el calendario electoral y definió al director de elecciones como una persona muy seria.
Oferta
Candelier dijo que han tenido que pagar muchos espacios de radio y televisión, pero que en ocasiones se los quitán porque otros los pagan más caro. Mientras el director de estrategia del PAP, Pablo Lee, calificó de poco seria la propuesta de la JCE de que la oposición use los medios que están bajo control del Estado, siempre que paguen la tarifa. La cobertura sería gratis para el mitin de cierre de campaña. “Nosotros lo denunciamos como una demagogia en vista de que lo están ofreciendo apenas 15 días antes de las elecciones cuando ya el partido de gobierno tiene meses utilizándolos”, expresó Lee.
¿Espionaje?
“Yo tengo como 25 años vigilado”, respondió el candidato del PAP a la pregunta de si el gobierno da seguimiento a sus actividades a través de los organismos de inteligencia militar.
“Yo he sido un revolucionario dentro de las instituciones donde he estado y dentro de las instituciones armadas. Por eso he sido vigilado toda la vida”, agregó.
Un proyecto de reforma del Estado del Partido Alianza Popular incluiría que sea el Consejo Nacional de la Magistratura que elija los miembros de la Junta Central Electoral (JCE). El líder de esa organización, Pedro de Jesús Candelier, entiende que no es posible que sea el “establisment” que continúe decidiendo en aspectos institucionales tan importantes como el órgano electoral. Igual propuesta tiene para la elección de los miembros del Ministerio Público.
Propuestas
El candidato presidencial del Partido Alianza Popular dijo que un gobierno suyo devolvería al Estado el servicio de electricidad. Igualmente, adquiriría en su totalidad la Refinería Dominicana de Petróleo por considerar que es un asunto de seguridad del Estado. Revisaría la ley que capitalización de la electricidad, pues entiende que se presta a favorecer sectores que cobran por capacidad instalada y no por energía suministrada.
El gobierno de Leonel Fernández, a juicio de Candelier, se ha olvidado del campo y de la producción agrícola. Dijo que ya no aparece un tractor que roture la tierra al campesino, ni un técnico que le asesore su siembra. Los caminos vecinales siguen dañados y dificultan el transporte de la producción. En tanto, los insumos agrícolas, herbicidas y fertilizantes tienen que ser pagados en dólares. Candelier es productor avícola.
Un gobierno de Pedro Candelier, luego de cuatro años de gestión, dejaría el presupuesto de educación en un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como establece la ley. Es partidiario, incluso, de ir más allá de lo que establece la ley, y que se destine el 6% del PIB al sistema educativo. Insistió en un plan de desarrollo de nación en materia de educación, y no graduar por graduar estudiantes para lanzarlos al “exilio” económico.
El incremento de las inversiones en el país, dijo Candelier, dependen en gran medida de la seguridad y orden público que se garantice. “Ninguna inversión llega si no hay seguridad”, agregó. También dijo que es una “bomba de tiempo” la inmigración sin control de haitianos. Sobre el tránsito, dijo que sigue siendo un desorden y propuso llevar las grandes terminales de autobuses a la periferencia de la capital. http://www.listindiario.com.do/