POR TEOFILO BONILLA
El Presidente Leonel Fernández garantizó anoche que la seguridad alimentaria de los dominicanos no estará en peligro pese a la crisis mundial de alimentos, debido a que su gobierno destinará cuantos recursos sean necesarios para la producción de alimentos agrícolas y pecuarios.
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), garantizó y se comprometió ante los presentes y el pueblo dominicano, “a que la seguridad alimentaria de nuestro país, no es solo por el proceso electoral, es un compromiso firme y de carácter permanente que beneficiará a toda la población”.
El presidente Fernández pronunció un discurso de 20 minutos en el mitin regional de cierre de campaña del PLD y sus aliados, en la que una muchedumbre de las 14 provincias del Cibao se congregó en la avenida Las Carreras de Santiago, y llamó a la población a evitar que “el país carga en el desorden, el caos, el retroceso y la improvisación que representa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”.
Dijo que quien hará posible de la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, serán los pueblos del Cibao que tienen inmensas riquezas agrícolas y pecuarias, que pueden garantizar que el país se convierta en autosuficientes en productos agrícolas y pecuarios.
Anunció que “todo esto se logrará porque nuestro gobierno mantendrá el programa de pignoración a favor del sector agropecuario, y mantendrá exento del pago de impuesto todo lo que tenga que ver con el sector agropecuario”, anunció el Jefe del Estado. Además informó que se implementará el uso de las modernas tecnologías y la asistencia técnica, arado de tierras y distribución de semillas gratis a través de la Secretaría de Agricultura.
Dijo que ahora con esa crisis desatada en el mundo, se puede aprovechar para convertir el país en la gran oportunidad que esperaba el sector agropecuario de ocupar el lugar prioritario que merece en la agenda de desarrollo nacional.
El mandatario, al inicio de su discurso, se colocó en sus ojos unos binoculares para tratar de ver la última persona, la que dijo no pudo ver por la impresionante muchedumbre, “y esta manifestación es el preludio de que la fuerza que integran el Bloque Progresista, ganará arrolladoramente en la primera vuelta electoral el próximo 16 de mayo”.
En el acto, el gobernante Fernández levantó la mano a Letty Rivera, hermana del candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien dijo se unía a la reelección presidencial para garantizar la continuidad del progreso nacional.
Dijo que hoy la población puede comprar en los Supermercados arroz selecto tipo “A” a $12.00 la libra, el pollo fresco y congelado a 29 y 36 pesos la libra para los pobres, un huevo se cotiza entre “2.50 y $3.00 por unidad, y resaltó que pese al paso de las tormentas Noel y Olga, los plátanos se venden a $5.00 la unidad.
“Hoy se teje una crisis mundial en el horizonte de toda la humanidad, la cual no es creada en la República Dominicana, por el contrario, nuestro país se presenta ante el mundo como un modelo ejemplar”, manifestó.
Agregó que la crisis mundial por razones múltiples afecta la economía, la energía y la distribución mundial de alimentos, la cual ha generado protestas sociales en países de Africa y de Asia,
“pero aquí en la República Dominicana estamos comprometidos, y yo personalmente he ido a Supermercado para verificar que el pueblo siempre disfrutará del acceso a los alimentos en condiciones razonables”.
Promete obras
El presidente Fernández, en su alocución prometió terminar en el cuatrenio 2008-2012, la construcción de la avenida Circulación Norte de Santiago; la ampliación de la autopista Puerto Plata´-Navarrete; remodelar el puerto de Puerto Plata y construir la carretera turística Puerto Plata-Montecristi.
También dijo que construirá la carretera San Francisco-Nagua; Nagua-Samaná, e incentivar el turismo ecológico de Bonao, Jarabacoa, Constanza y la Sierra de Santiago.
Criticó el gobierno del PRD del pasado cuatrenio, quien tomó mil 100 millones en bonos soberanos, y sin embargo no pueden exhibir una obra que hayan construido.
“Y como no hicieron nada, no se como se atreven a tratar de conquistar el corazón del pueblo dominicano para que voten por ellos el 16 de mayo”, expresó el presidente Fernández.
El Jefe del Estado y candidato presidencial del PLD señaló que esa organización y sus aliados, con la demostración compacta realizada en Santiago, obtendrán un triunfo arrollador en la primera vuelta de los comicios del próximo viernes, proclamando que “estamos aquí por estar embullao, pero estamos seguro que estamos ganao”.
El presidente Fernández recordó que recibió el Gobierno en el 2004 con la crisis económico y financiera más espantosa que ha abatida y agobiado la República Dominicana, prevaleciendo un gran desconcierto y escepticismo hacia el futuro de la Nación, por la incompetencia y mediocridad en el manejo de las cosas públicas de sus antecesores.
Empero dijo que cuanto ha cambiado en tan solo cuatro años, ya que en el 2004 la economía dominicana estaba estancada, pero que hoy esta ha logrado niveles de crecimiento por encima de las naciones de América Latina y del Mundo, por lo cual hoy el país vive mejor que cuatro años atrás.
Resaltó los logros que se han logrado avance significativo generación de empleos, en término de inversión en la Educación, en la salud, en la seguridad social, en las reservas internacionales, y porque el país está mejor que cuatro años atrás, “he que merecemos la renovación de la confianza del pueblo dominicano en la primera vuelta el próximo 16 de mayo”.
Significó que en el 2008 ha superado la crisis que heredó en el 2004 del PRD y el PPH.
En el acto, además hablaron el doctor Marino Vinicio Castillo, la profesora Brito de Domínguez, el ex senador Félix Vásquez, Julio César Valentín, presidenta de la Càmara de Diputados, entre otros.