Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2008

De nuevo sube el pollo y el arroz de $12.00 desaparece de los colmados


Los precios del pollo volvieron a subir en el fin de semana y en algunos puestos de detalle en los barrios y supermercados se vendía entre RD$38 y RD$45 por libra nuevamente, mientras el aceite de cocinar casi duplicó su precio y en algunos sectores escaseaba el arroz que es subsidiado por el gobierno.
Los huevos, en cambio, mantienen el precio que había sido acordado entre los productores y las autoridades luego del alza que experimentó hace cinco semanas.
En un recorrido entre el pasado sábado y ayer domingo pudo establecerse que el pollo se vendía en algunos lugares a RD$32 la libra pero en otros, en el mismo sector de la ciudad, costaba RD$45. Los detallistas que venden por libra el pollo en los barrios de la ciudad indicaron que hay una tendencia al aumento.
Asimismo, comerciantes revelaron que el arroz subsidiado que se vende a RD$14 y RD$15 la libra está escaseando porque muchas familias han comenzado a comprarlo en grandes cantidades por temor a que luego de las elecciones le quiten el subsidio o desaparezca del mercado.
Los comerciantes explicaron que familias en barrios pobres “están haciendo el esfuerzo” muy por encima de su capacidad y están comprando un saco de arroz de 125 libras que les cuesta RD$1,400 para guardar suficiente para el consumo de más de un mes.
Asimismo, el aceite que en botellones de dos galones se vendía hasta RD$325 por libra, ayer costaba en algunos supermercados del oeste de la ciudad entre RD$600 y RD$650.
“El pollo debe venderse más barato, por lo menos a 15 ó 20 pesos la libra, porque en una casa para que una familia pueda comer hay que comprar por lo menos tres libras”, comentó Eridania Peralta, mientras compraba en un pequeño negocio ubicado en la calle Respaldo Seibo de Villas Agrícolas.
El criterio de su clienta fue compartido por Sotera Cabral, quien tiene 47 años al frente de su negocio. “Es verdad, todavía está caro, una libra de pollo no es nada, me lo encuentro caro”, dijo.
SupermercadosEn varios de los supermercados, entre los más grandes y los más pequeños, del polígono central del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este, se determinó que el arroz selecto está a RD$149.95 las diez libras, casi a 15 pesos las 16 onzas. Algunas marcas en la zona oriental se vendían de RD$189 a RD$204 el saco de diez libras.
Mientras que el pollo estaba en esos mismos lugares a RD$37.95; el galón de aceite entre RD$349 y RD$264. En supermercados los 30 huevos costaban entre RD$89 y RD$109. En un supermercado de la avenida Venezuela la libra de pollo cuesta RD$38.99, el galón de aceite RD$344.99 de una marca y de otra RD$359. Los precios del paquete de diez libras de arroz aquí cuestan RD$119.99, selecto sin marca y otro igual de marca RD$221.99.
Para Mercedes Mateo, quien compraba aceite en uno de los establecimientos del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, la situación económica está cada día empeorando. “Mire ese galoncito de aceite, el chiquito (medio galón), yo lo compraba antes a 110 pesos, y desde hace más de dos meses tengo que comprarlo a 150 pesos. ¿Usted cree que eso es posible?”, dijo mientras hacía alusión a populares esloganes de la campaña política.
COMERCIANTESCreen se tiende al alzaSobre los precios de los productos fueron consultados los comerciantes Mario Ogando, Miguel Rubio, Vladimir Delgado, Rafael Guerrero, Roberto Berroa y el Viejo Lin, con un puesto de pollo en el Mercado Nuevo, quienes coincidieron en la tendencia al alza que han tenido los precios de ambos productos.
Los precios de los productos dependen de la oferta y la demanda, dijeron, y ellos venden de acuerdo a como compran. “Fijate, los precios varían. Si yo compro caro tengo que vender caro, pero si encuentro el producto barato, entonces lo vendo barato”, señaló Guerrero.
Lin, quien es vendedor de pollo, explicó que una libra del ave se está vendiendo a 30 y 32 pesos, pero que si la gente lo busca por piezas específicas el precio aumenta. “La libra de pechuga cuesta 40 pesos, pero eso yo se la vendo más a los chinos para sus negocios”, dijo.
“Desde que congelaron los precios de algunos productos, como el arroz, el aceite, el pollo, la habichuela, se han mantenido así, pero la gente tiene miedo de que suban después del 16”, asegura el comerciante Vladimir Delgado.