Buscar este blog

martes, 13 de mayo de 2008

Miguel Vargas y CMD firman acuerdo para mejorar sistema de salud; también lo hacen Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el candidato presidencial Miguel Vargas firmaron hoy un acuerdo compromiso para asegurar el funcionamiento eficiente del Sistema Nacional de Salud, la triplicación de la inversión en esa área y el cumplimiento de un conjunto de reivindicaciones que incluyen la elevación los salarios y las pensiones a todo el personal de salud.
Ambas partes se comprometieron, esencialmente, a garantizar el derecho fundamental del pueblo a la salud, partiendo de que la política sanitaria debe tener su eje en la atención primaria como forma de evitar enfermedades, y la descentralización del sistema en el marco de la Ley General de Salud 42-01.
La firma del acuerdo se efectuó en los salones del CMD, firmando en representación de los médicos Colegio Médico Dominicano firmó su presidente, el doctor Aldo Ariel Suero, quien estuvo acompañado de la Dirección Ejecutiva del gremio, y quien destacó la disposición del candidato presidencial del PRD de atender las necesidades del sector salud.
El pacto con el Colegio Médico completa acuerdos con los sectores productivos, los gremios sindicales, los comerciales y grupos sociales que le permitirán gobernar el país de manera concertada y en base a un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
El acuerdo firmad con el CMD hace énfasis en respetar la ley 60-97 de Concursos Médicos, 68-03 de Colegiación Médica y 87-01 de Seguridad Social, así como preservar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) transformándolo en Administrador de Riesgos de Salud (ARS), Proveedor de Servicios de Salud (PSS), Administrador de Riesgos Laborales (ARL) y Administrador de estancias Infantiles, tal como lo establece la ley.
Asimismo, acordaron un reajuste automático anual de los salarios del personal médico del país, conforme a los cálculos de ingresos y gastos para un profesional que hace el Banco Central, que en la actualidad es de 58 mil 946 pesos.
También asumieron el compromiso de aumentar gradualmente la inversión pública en salud hasta alcanzar un 3 por ciento del Producto Interno Bruto, al finalizar el cuatrienio, y desarrollar una mesa reflexión permanente sobre los temas más urgentes del sistema de salud, a fin de ir construyendo una agenda de trabajo y planes concretos de acción.