Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2008

Se estima terremoto sacude a Sichuan, Pekín causa de 3 mil a 5 mil muertos

Pekín, 12 may (EFE).- El Gobierno de la provincia de Sichuan, donde se situó el epicentro del terremoto que hoy sacudió el suroeste de China, estimó que el seísmo ha causado entre 3.000 y 5.000 muertos, informó la agencia estatal Xinhua y fuentes provinciales.
Sólo en Beichuan, un distrito a 50 kilómetros del epicentro, se calcula que han muerto unas 3.000 personas y se estima que más del 80 por ciento de los edificios de esa zona se han derrumbado.
Entretanto, a un centenar de kilómetros, continúan las labores de rescate de los más de 900 estudiantes sepultados en Dujiangyan, tras derrumbarse un instituto de esa ciudad.
La prensa oficial informó de que al menos 16 personas han muerto en esa y otras localidades de la provincia de Sichuan, junto a cuatro niños fallecidos en Chongqing (al este de Sichuan).
El terremoto, que se produjo a las 14.28 hora local (6.28 GMT) y es uno de los peores padecidos por el país asiático en 30 años, afectó especialmente a las provincias de Sichuan, Yunnan y Gansu, así como la municipalidad de Chongqing.
El área afectada tiene más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados y en ella viven unos 180 millones de personas, más de la décima parte de la población china.
La televisión nacional CCTV ofrece imágenes de las ciudades afectadas, con cientos de personas atendidas por servicios médicos en la calle y miles de habitantes fuera de sus viviendas, temerosos de que sus casas se derrumben.
No dejan de circular rumores sobre posibles réplicas esta noche tanto en la zona del epicentro como en ciudades más alejadas, entre ellas Pekín, donde también se vivieron momentos de pánico en los minutos posteriores al seísmo y numerosos ciudadanos salieron a la calle tras notar el temblor.