Buscar este blog

viernes, 16 de mayo de 2008

Votación transcurre en orden y en calma en DN y Santo Domingo; Centros Electorales estuvieron concurridos

Las elecciones presidenciales transcurrieron esta mañana en orden y en calma en los barrios de la parte Norte del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este, salvo algunos incidentes que no entorpecieron la afluencia masiva de votantes.
Miles de personas se presentaron desde las primeras horas de la madrugada en los colegios electorales de los barrios de Villas Agrícolas, Capotillo, Luperón, Espaillat, Gualey, Las Cañitas, Simón Bolívar, 24 de Abril, 27 de Febrero, Los Guandules, Domingo Savio, La Ciénaga y la Fuente.
Igualmente, las elecciones transcurrieron masivamente y en calma en Los Mina, ensanche Ozama, Villa Duarte, Invivienda, Hainamosa, San Luis, Guerra, Boca Chica, Isabelita, Los Mameyes y Mendoza.
En el colegio electoral instalado en el Centro Educacional Santo Cura de Ars algunos delegados se quejaban de la presión que los militares de servicio mantenían sobre los votantes.
Un delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que un teniente del Ejército Nacional, y un sargento, presionaban a la gente para que salieran del recinto de votaciones.
Explicó que algunas personas mayores acudieron acompañadas, generalmente de familiares o vecinos, pero que los militares insistían en sacar a los acompañantes.
“Ellos le preguntan a la gente si votó o no, para exigirle que salgan y si no, para que se pongan en la fila a votar para que se vayan”, dijo el dirigente peledeísta.
En el colegio Santa Rita, en la calle 37 casi a esquina Nicolás de Ovando, resultó herido de bala en la pierna izquierda el dirigente perredeísta Manuel de Jesús Corporán Polanco (Bibi), de 42 años, quien fue internado en la Plaza de la Salud.
El incidente se produjo cuando Angel Ramírez (Rico), director del Distrito Electoral número 2 del PLD, en Cristo Rey, fue agredido por una multitud que lo desnudó por supuestamente dedicarse a comprar cédulas a decenas de personas en fila.
Se dijo que Ramírez tenía más de 390 mil pesos cuando se produjo el incidente.
En otro incidente el capitán Nelson Tejada Vásquez, pariente del licenciado José Tomás Pérez, fue herido de bala en una pierna por varios hombres que viajaban en un vehículo, que lo despojaron de la pistola.
El oficial fue herido en la avenida Sabana Larga y fue llevado a la clínica Altagracia de donde fue trasladado al Hospital General de la Policía donde quedó internado.
Se informó que los agresores del oficial le preguntaron por las cédulas que supuestamente había comprado.
En el Colegio Politécnico Santa Ana, miembros de la Policía causaron un taponamiento al cerrar la avenida Barney Morgan, entre las calles Oscar Santana y 16, para evitar que los vehículos del transporte público circularan por el lugar.
Las votaciones eran normales en el Colegio San Vicente de Paúl, en Los Mina; en la escuela Patria Mella, en la autopista de Las Américas y en otros planteles educativos de Santo Domingo Este.
Las principales avenidas de la zona Norte de Santo Domingo lucían despejada, con escaso tráfico de vehículos y con los establecimientos comerciales cerrados.
Sólo los comerciantes haitianos, especialmente los que venden ropas usadas, jugos de naranja y de caña, dulces de maní y de coco, permanecían en las calles.