Buscar este blog

viernes, 16 de mayo de 2008

Zorilla Ozuna es apresado por las FFAA; lo dejan en libertad una hora màs tarde

El ex general Jorge Radhamés Zorilla Ozuna afirmó que su comparecencia en la sede de las Fuerzas Armadas consistió en una conversación amena que culminó con un abrazo entre él y el secretario de las Fuerzas Armadas, general Ramón Antonio Aquino.
“Lo que se trato fue de hablar con el alto mando militar, encabezado por el secretario de estado de las Fuerzas Armadas, el Jefe de la Policía, el Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y el Jefe del Ejercito Nacional”, señaló.Dijo que la conversación transcurrió en torno a las declaraciones ofrecidas por él sobre la defensa del voto del Partido Revolucionario Dominicano.“Yo le reitere al alto mando militar que Jorge Zorilla es un ciudadano, y que en honor a la verdad estamos apoyando la candidatura de Miguel Vargas Maldonado más de 250 generales y una gran cantidad de coroneles y oficiales superiores en retiro, que tenemos la oportunidad de participar en política”, declaro.El ex jefe militar negó que se tenga la intención de realizar actos que empañen la democracia que vive el país.“Aquí no se trata de hacer ningún acto que sea antidemocrático, sino democrático”, señaló.De su lado, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, lamentó el hecho de que Zorilla Ozuna fuera llevado a la sede de las Fuerzas Armadas. “El Partido Revolucionario Dominicano lamenta profundamente que a estas alturas y en estos momentos que esta viviendo el país tengamos que estar viviendo hechos que atentan contra la institucionalidad democrática”, declaró.Jorge Mera, hizo un llamado a la militancia del PRD para que a partir de este momentos se mantengan a la espera de los resultados que emanen de la Junta Central Electoral El traslado de Zorilla Ozuna fue dado a conocer por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, en una rueda de prensa en la que confirmó que Zorrilla estaba siendo investigado, no arrestado, en la Secretaría de las Fuerzas Armadas.Explicó que el organismo de seguridad está “conversando” con el oficial retirado, con la finalidad de disuadir y evitar cualquier conducta violenta “que en todo caso venga a intranquilizar el normal desarrollo de las actividades”.
Versión de Clave de Digital
Según supo Clave Digital, de fuentes de la JCE a el ex jefe del Ejército, Zorilla Ozuna, se le daba segumiento en dinámico movimiento por varios recintos electorales en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. El tribunal estaba preocupado por las cotinuas denuncias de compra de cédulas y supuestos movimientos de armas.
Al tomar en cuenta que Zorrilla Ozuna es en ex militar retirado, que había anunciado pùblicamente que una célula de militares retirados estaba en disposición de defender el voto del PRD, se le llamó a la secretaría de las Fuerzas Armadas para invitarlo a que desistiera de sus movimientos.
Esta versión fue posteriormente confirmada por el presidente de la JCE en una rueda de prensa.
Castaños diijo que también se conversó con otro oficial apellido Alvarez Guzmán, quien también fue sorprendido recorriendo los colegios electorales sin razones explicables que pueden crear intranquilidad.
Informó que desde la mañana la JCE había recibido informes sobre el merodeo de ex militares por los centros de votación, por lo cual se ordenó enfrentar la situación por la mejor vía.
Por su lado, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Rafael Suberví Bonilla comentó que la detención de Zorilla Ozuna es ilegal y violatoria del estado de derecho.
Sostuvo que conversaba con ex general cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la zona. “Tres helicópteros nos venían persiguiendo desde Alma Rosa”, apuntó. Pero Castaños Guzmán insistió en que Zorrilla Ozuna fue “invitado para tener una conversación disuasiva.”
Junto con Zorrilla fueron detenidos dos diputados perredeístas, José Santana y Julio Romero. Por otro lado, un grupo de dirigentes políticos de la oposición se presentó a la sede de las FF.AA para solidarizarse con el ex general.
En el grupo estaba el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, quien definió la detención como un hecho insólito.
Orlando Jorge Mera
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, acudió a las Fuerzas Armadas a investigar la situación de sus compañeros.
“El Partido Revolucionario Dominicano lamenta profundamente que a estas alturas, en este momento que está viviendo el país, tengamos que estar viviendo con situaciones como esta, que atentan contra la institucionalidad democrática del país”.
“Queremos hacer un llamado a todo el país a que, a partir de este momento, culminemos exitosamente este proceso y a partir de las 6 de la tarde comencemos a esperar los resultados que emanen de este proceso”
“Estuvimos conversando con el secretario de las Fuerzas Armadas y nos dio un trato respetuoso”.