Buscar este blog

jueves, 15 de mayo de 2008

Presidente Fernández dice un tercer mandato consecutivo no es aconsejable ni saludable, pero que las circunstancias lo determinaría

El presidente de la República y candidato a la reelección, doctor Leonel Fernández, consideró anoche que un tercer mandato consecutivo no sería aconsejable ni saludable, pero cree que las circunstancias pueden determinar un cambio de situación.
La periodista Claudia Palacios, de CNN en Español, le preguntó si se volvería a postular en caso de ganar las elecciones de este viernes y el mandatario respondió: “me parece interesante su pregunta porque no bien hemos terminado éste cuando ya me está preguntando por la otra”.
Insistió en que no piensa en un tercer mandato consecutivo, pero que son circunstancias políticas que se le pueden presentar a un país que pueden determinar un cambio de situación.
Puso como ejemplo al presidente Alvaro Uribe, de Colombia. “Él no aspiraba a una reelección y sin embargo tuvo que hacerlo. En síntesis no quiero aquí presentar la ambivalencia o ambigüedad de que yo estoy aspirando en el 2012, no, yo estoy aspirando en el 2008”.
Fernández informó que su gobierno decidió “congelar” los precios de los combustibles para garantizar la gobernabilidad, el clima de paz y concordia, previo a las elecciones, ante la amenaza de paros y huelgas por parte del sector transporte.
Recordó que antes se revisaban los precios mensualmente, pero que es una decisión que se puede asumir semanalmente, quincenalmente o mensualmente y q ue lo importante es que las finanzas públicas quededen debidamente balanceadas.
Adelantó que los precios de los carburantes no seguirán “congelados” después de las elecciones porque necesariamente tienen que someterse a la política del mercado.
Por otro lado, el presidente y candidato dijo que busca un nuevo período presidencial para consolidar los logros del crecimiento económico, mantener la confianza y la estabilidad macroeconómica.
Sostuvo que aspira en un próximo gobierno a consolidar lo logrado y a hacer determinados ajustes al modelo de desarrollo económico y social.
Dijo que la suspensión de la llamada nominilla obedeció a una solicitud precautoria que le hizo la Junta Central Electoral por si los pagos tenían alguna conexión con el proceso electoral.
El presidente Fernández insistió en que está dispuesto a asumir cualquier decisión o petición que contribuya con el sostenimiento del buen clima electoral. Sin embargo, el mandatario no aclaró si pasadas las elecciones se retomará la nominilla.
El presidente Leonel Fernández prevé que el precio del barril de petróleo disminuirá en lo que resta de año, al menos 30 dólares.
Dijo que le da seguimiento a la situación y entiende que desde finales de junio el barril del crudo se colocaría en 105 dólares y que irá disminuyendo hasta colocarse a 90 dólares a final de 2008.
Aunque no explicó sobre qué base sustenta los vaticinios, dijo que la situación está dada por el “deterioro del entorno global”.
“Yo pienso que el tema de la crisis de los precios de los alimentos está intimamente vinculado a la crisis energética a nivel mundial”, dijo el mandatario.
Consideró que la posible disminución en el precio del petróleo tiene efectos en el costo de los alimentos.
Indicó que pudiera ser que el Gobierno dominicano, como ningún otro, tuviese que tener partidas para subsidiar alimentos simple y llanamente porque habría una tendencia hacia la baja a nivel internacional”.
Informó que en junio habrá una cumbre de la FAO en la que la Organización de las Naciones Unidas va a definir una política de asistencia a los países que tienen que ver con alimentos. En otra información, Fernández demandó de Haití un rol más activo en las relaciones con República Dominicana mediante la Comisión Mixta Bilateral y dijo que ha faltado voluntad política por parte del gobierno del vecino país.
Sobre el costo del servicio en los consulados dominicanos afirmó que se ha estado reduciendo y aclaró que los 26 vicecónsules que existen en Estados Unidos es porque los consulados están cerrando como el de Baltimore y no se permite apertura en New Jersey.
Leonel FernándezNo hay acto de dolo ni fraudulento, en primer lugar el Gobierno nunca suscribió un contrato de préstamo, el Gobierno suscribió un contrato de terminación de obras con una empresa llamada Sun Land, los contratistas de obras sí tenían el contrato de crédito del suplidor”.