Buscar este blog

martes, 13 de mayo de 2008

JCE prohíbe porte de armas y reuniones electorales, difundir o presentar propagandas proselitistas y ventas de bebidas alcohólicas

La Junta Central Electoral (JCE) emitió tres resoluciones en la que prohíbe la ostentación de armas y reuniones con fines no específicos en medio del proceso electoral; difundir o presentar propagandas con incitación electoral a partir de mañana a las 12 de la media noche y la venta de bebidas alcohólicas el día de la votaciones.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, al hacer el anuncio dijo que habrá una “contingencia armada” para evitar cualquier situación que se presente el día de las elecciones, para lo cual las Fuerzas Armadas ha puesto a disposición del tribunal ocho helicópteros, además de los 42 mil policías y militares electorales.
“Es decir, estamos en capacidad de llegar a cualquier lugar en un período de tiempo no mayor de 45 minutos, a cualquier parte del territorio nacional, para resolver cualquier tipo de situación que se presente”, dijo Rosario.
Indicó que las resoluciones están dirigidas a los miembros de la junta y colegios electorales donde se les instruyen para que garanticen el orden el día del proceso.
“Se pone en manos de los miembros de las juntas electorales y los presidentes auxiliares de los miembros de las fuerzas públicas para si es necesario, tomar medidas contra cualquiera que perturbe la realización normal del proceso”, indicó.
En torno a la realización de propaganda electorales, dijo que a partir de la medianoche de mañana miércoles ningún medio escrito y oral, según lo establece la ley, puede difundir o presentar propagandas con incitación electoral.
Así mismo indicó que para la cadena “la voz de la JCE” se tendrá como emisora matriz a la CERTV y será reforzada por los canales 13 y 27.
Insistió en que cualquier lugar en el que se expenda bebidas alcohólicas o espectáculos el viernes, las juntas están autorizadas para requerir de las fuerzas públicas a fin de que éstos sean cerrados de inmediato.
RECURSOSRosario dijo que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa garantizó los recursos necesarios para cubrir cualquier deuda que contraiga el tribunal o cualquier junta para las elecciones, y que en el día de hoy el Gobierno erogará unos 65 millones de pesos para cubrir el proceso.
Dijo que en caso de que haya una segunda vuelta se necesitaría unos 300 millones de pesos.
Entrega de los recintosDijo que mañana miércoles todos los recintos públicos serán entregados a la junta, no sólo las escuelas, porque el presidente instruyó por decreto que todas las instituciones públicas, están a disposición de la JCE, así como los vehículos públicos, los cuales deberán ser entregados con suficiente combustible y choferes.