El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que no es momento de un “lenguaje de guerra ni de la milicia”, sino del lenguaje ciudadano que no tiene que ver con actitudes hostiles sino de paz, al referirse a las declaraciones del general retirado Radhamés Sorrilla Ozuna, quien dijo que ex militares defenderán el voto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las urnas y estarán alrededor de los colegios electorales.
Castaños Guzmán dijo que el día de las elecciones es de los votantes y la circulación es para ellos, por lo que rechazó el hecho de que hayan personas con actitudes hostiles que a su juicio no es lo mejor.
Destacó que debe haber compresión y respeto en las elecciones y que para preservar la seguridad de los trabajos en los colegios están los delegados y la policía militar electoral, que ese día resguardará el orden en todos los recintos y colegios.
Insistió en que el leguaje que debe imperar en estos momentos es de civilidad y de paz.
La ONU y Unión Europea no observarán procesoCastaños Guzmán dijo que hasta el día de hoy ese organismo no ha recibido la confirmación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) para observar el proceso electoral, “porque ellos aseguran que el país no tiene una , como sería el caso de otras democracias que para consolidarse necesitan una resolución de esas organizaciones.
Dijo que el la República Dominicana hay una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ya comenzó a llegar al país, encabezada por José bordón, e integrada, además por unos 50 observadores.
No obstante, dijo que le hubiera gustado que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, “engalanara este proceso con su presencia”, pero que ellos enviaron una carta donde explicaban que tenían otras obligaciones.
Insistió que en el país no hay ningún peligro y que no es momento de preocupación.