El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer a los partidos políticos que el uso de los escáneres en el conteo de los resultados de las elecciones del 16 de mayo es irreversible. El magistrado hizo la advertencia luego de la prueba regional de transmisión de actas que realizó ayer el tribunal electoral con parte de los escáneres que serán utilizados para el envío de los resultados de las votaciones.
Entre tanto, delegados de los dos principales partidos de oposición se quejaron de que la prueba no abarcó la totalidad de los centros de votación y que fallas reportadas en algunos recintos retrasaron el proceso de transmisión de las actas.
“No hay posibilidad de desistir de ese sistema porque es un punto de no retorno. Eso es lo que hay, para que estemos claros, no hay retorno, eso es como la boleta”, dijo Castaños Guzmán.
Para la prueba regional se escogieron las provincias de San Cristóbal y Santo Domingo, con sus municipios Boca Chica, Santo Domingo Norte, Este y Oeste. En los primeros 26 minutos del experimento fueron transmitidas 885 actas, con 100 equipos instalados en igual números de centros de transmisión, y comprendió un total de 1,321 colegios electorales.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, aseguró que con 742 escáneres que se van a utilizar el día del proceso, en 26 minutos se tendrían 6,195 actas, por lo que a la medianoche del día de la votación se conocerían los resultados. Dijo que los colegios que formaron parte del ensayo representan el 11.98% de la votación general del 16 de mayo.
“Hoy se va a probar la rapidez del sistema, la capacidad que tenemos de emitir esa información a cada uno de sus lugares especificados y vamos a poder comprobar las contingencias para poder responder a cualquier situación que se presente, donde hubiere algún problema ¿qué debemos hacer y cómo lo vamos a resolver?”, indicó el magistrado antes de iniciar la prueba.
La prueba comenzó a las 10:00 de la mañana y en la misma estuvieron presentes una representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pleno de la JCE, el delegado técnico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Delio Ares y representantes de medios de comunicación.
El director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, dijo que el objetivo principal del proyecto es disminuir el tiempo para la emisión de los boletines. Rosario aclaró que la rapidez con que se emitan las actas dependerá del tiempo en que los colegios electorales concluyan el escrutinio, el cual será controlado por cada centro de votación. En relación a los escáneres, dijo que ayer llegarían otros 400 equipos que suman 500, y prometió que para la prueba nacional programada para el próximo sábado contarán con los 800 que la Junta ha solicitado.
DelegadosEl delegado técnico del PRD, José Delio Ares, de quejó de que en algunos puntos le manifestaron que la transmisión de las actas se tardó hasta 40 minutos.
“Como demostración y como show, está bien, bonito y a tiempo, ahora esa no es la realidad de las elecciones, porque esa transmisión tiene que hacerse con todos los equipos a nivel nacional”, dijo. Mientras, Tácito Perdomo, delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que en el municipio Santo Domingo Este su organización detectó cuatro recintos donde el equipo instalado no funcionó, provocando un retraso de cerca de una hora en la entrega de la información.
Los recintos donde según Perdomo se presentaron los inconvenientes fueron Invivienda, Katanga, Mendoza y otros centros que no mencionó, cuyas fallas fueron corregidas por técnicos de la institución.
Reconoció, sin embargo, que las dificultades son menores a las que se presentaron anteriormente.