Los artículos de primera necesidad suben de precio en vez de bajar como los combustibles, porque los consumidores están desamparados debido a que nadie los defiende, afirmó hoy la presidenta de la Asociación de Amas de Casa.
Rosario López calificó como “desacertada e insensible” lo expresado por el secretario de Economía y Desarrollo, Temístocles Montás, de que el descenso en el petróleo no se reflejará en los artículos de consumo masivo porque el Gobierno debe compensar los déficits presupuestarios, y se preguntó ¿quién compensa a la población por los aumentos que se aplicaron cuando los combustibles se cotizaban a más de 180 dólares el galón”.
Indicó que no se justifica que en colmados y supermercados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los mismos productos se vendan a diferentes precios, que oscilan entre dos y hasta cinco pesos por artículo, lo que fue comprobado por periodistas de El Nacional.
Deploró que el Instituto de Protección al Consumidor y su titular Carmen Meléndez sólo estén para hablar en los medios de comunicación, pero que no se pronuncian cuando se violan los derechos de los consumidores, como ocurre con la violación a la Ley 112-00 de Hidrocarburos, con relación al Gas Licuado de Petróleo, que debe ser subsidiado para uso doméstico.
La libra de arroz selecto se comercializa entre 20 y 22 pesos, la libra de aceite Crisol a 38 pesos, las 16 onzas de habichuelas giras se cotizan a 26 y 28 y las rojas se expenden a 32 y 33 pesos.
En los colmados se expende la libra de papa a 15 y 16 pesos, la de ajíes tiene precios que oscilan entre 12 y 15 pesos, y la libra de cebolla oscila entre 25 y 26 pesos.
La libra de azúcar parda se cotiza entre 12 y 14 pesos, la blanca se vende a 19 y 20 pesos, las pastas alimenticias a $24 la libra; la yuca se vende entre 15 y 17 pesos, el plátano tiene precios que oscilan entre 10, 12 y 14 pesos la unidad, el guineo se vende a tres y cuatro pesos, dependiendo el tamaño.
La señora López dijo que no se justifica que la libra de carne de pollo se expenda entre 40, 45 y 50 pesos en diferentes barrios, así como otros productos como el arroz y el aceite, entre otros productos.
La funda de leche Milex se vende a 38 pesos, la lata pequeña de leche Carnation se expende 23 pesos, la mediana a $36 y la grande a 42.
El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Héctor Delgado, descartó que el pan pueda bajar de precio debido a que el saco de harina bajó 40 pesos y se vende a $1,860.
El galón de aceite Crisol, en el supermercado Pola de Multicentro Churchill se cotizaba $269.95, para una baja de $10. El frasco de aceite de soya de una libra bajó de $40.99 a $38 pesos.
En los mercados agrícolas la batata se vende a RD$5 la libra, la cebolla entre hasta a RD$18 y RD$20, el plátano tiene tendencia al alza cotizándose la unidad grande a $13 y $15, dependiendo el tamaño del tipo barahonero, aunque el cibaeño pequeño cuesta entre $6 y $7.
La presidenta de la Asociación de Amas de Casa dijo que el bonogás debió aplicarse para choferes y otros sectores que no son beneficiados por la Ley 112-00, por lo que pidió al Gobierno no traspasar toda la carga al pueblo.