Buscar este blog

jueves, 23 de octubre de 2008

Amas de casas acusan autoridades desamparar consumidores mientras articulos básicos aumentan cada día

Los artículos de primera necesidad suben de precio en vez de bajar como los combustibles, porque los consumidores están desamparados debido a que nadie los defiende, afirmó hoy la presidenta de la Asociación de Amas de Casa.
Rosario López calificó como “desacertada e insensible” lo expresado por el secretario de Economía y Desarrollo, Temístocles Montás, de que el descenso en el petróleo no se reflejará en los artículos de consumo masivo porque el Gobierno debe compensar los déficits presupuestarios, y se preguntó ¿quién compensa a la población por los aumentos que se aplicaron cuando los combustibles se cotizaban a más de 180 dólares el galón”.
Indicó que no se justifica que en colmados y supermercados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los mismos productos se vendan a diferentes precios, que oscilan entre dos y hasta cinco pesos por artículo, lo que fue comprobado por periodistas de El Nacional.
Deploró que el Instituto de Protección al Consumidor y su titular Carmen Meléndez sólo estén para hablar en los medios de comunicación, pero que no se pronuncian cuando se violan los derechos de los consumidores, como ocurre con la violación a la Ley 112-00 de Hidrocarburos, con relación al Gas Licuado de Petróleo, que debe ser subsidiado para uso doméstico.
La libra de arroz selecto se comercializa entre 20 y 22 pesos, la libra de aceite Crisol a 38 pesos, las 16 onzas de habichuelas giras se cotizan a 26 y 28 y las rojas se expenden a 32 y 33 pesos.
En los colmados se expende la libra de papa a 15 y 16 pesos, la de ajíes tiene precios que oscilan entre 12 y 15 pesos, y la libra de cebolla oscila entre 25 y 26 pesos.
La libra de azúcar parda se cotiza entre 12 y 14 pesos, la blanca se vende a 19 y 20 pesos, las pastas alimenticias a $24 la libra; la yuca se vende entre 15 y 17 pesos, el plátano tiene precios que oscilan entre 10, 12 y 14 pesos la unidad, el guineo se vende a tres y cuatro pesos, dependiendo el tamaño.
La señora López dijo que no se justifica que la libra de carne de pollo se expenda entre 40, 45 y 50 pesos en diferentes barrios, así como otros productos como el arroz y el aceite, entre otros productos.
La funda de leche Milex se vende a 38 pesos, la lata pequeña de leche Carnation se expende 23 pesos, la mediana a $36 y la grande a 42.
El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Héctor Delgado, descartó que el pan pueda bajar de precio debido a que el saco de harina bajó 40 pesos y se vende a $1,860.
El galón de aceite Crisol, en el supermercado Pola de Multicentro Churchill se cotizaba $269.95, para una baja de $10. El frasco de aceite de soya de una libra bajó de $40.99 a $38 pesos.
En los mercados agrícolas la batata se vende a RD$5 la libra, la cebolla entre hasta a RD$18 y RD$20, el plátano tiene tendencia al alza cotizándose la unidad grande a $13 y $15, dependiendo el tamaño del tipo barahonero, aunque el cibaeño pequeño cuesta entre $6 y $7.
La presidenta de la Asociación de Amas de Casa dijo que el bonogás debió aplicarse para choferes y otros sectores que no son beneficiados por la Ley 112-00, por lo que pidió al Gobierno no traspasar toda la carga al pueblo.