El Congreso de la República ofreció un cóctel a la prensa para anunciar la realización del XXX Foro Anual de la acción Mundial de Parlamentarios (PGA), titulada “Reforzando las instituciones democráticas, rendición de cuentas y el estado de derecho”, que se celebrará los días 30 y 31 de octubre en el país.
La senadora Cristina Lizardo, explicó que la PGA es una organización global que agrupa a más de 1,300 legisladores provenientes de 118 parlamentos, tiene como objetivo promover la paz, la democracia, la justicia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
De su lado, la diputada Minou Tavárez Mirabal, resaltó la importancia que reviste el ser sede de este evento que reúne a legisladores de los cinco continentes y al mismo tiempo, informó que a la par del Foro Anual se realizara la V Sesión de la asamblea Consultiva de Parlamentarios por la Corte Penal Internacional (CAP-CPI).
El PGA desde el 1989 ha promovido el establecimiento y la operación de una corte penal independiente y universal que prevenga y castigue los crímenes más serios que sacuden la conciencia de la humanidad.
Las discusiones del Foro Anual y del CAP-CPI, se conducirán en español, inglés, francés y árabe. También se realizarán paneles sobre el papel de la cooperación internacional y de la acción parlamentaria en la construcción del estado, incluyendo la promoción de instituciones democráticas en la lucha contra la impunidad y en la promoción universal de la efectividad de la Corte Penal Internacional.
El acto de apertura e inicio de trabajos será el jueves 30 de los corrientes en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso, de 9:00 de la mañana a 6:30 de la tarde; el viernes 31 seguirán los paneles y sesiones de trabajo hasta las 4:30.
El debate y adopción de la Resolución Santo Domingo será a las 5:00 de la tarde e inmediatamente a las 6:00 se realizará la sesión de clausura.
Los invitados internacionales serán recibidos el miércoles 29 con un cóctel de bienvenida. Además de los legisladores miembros del PGA, participarán en el cónclave representantes de la sociedad civil, funcionarios gubernamentales, entre otros.