El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) escogió a siete de los 8 miembros al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que deberán ser refrendados por el Poder Ejecutivo, en una jornada que el presidente de la organización, Ramón Alburquerque, definió como democrática, ejemplar y transparente.
La cuota establecida para esta fuerza opositora es de 8 miembros, pero la comisión política presentó cinco que fueron electos por votación directa, mientras que el ex presidente Hipólito Mejía tiene el derecho de presentar una candidatura, lo mismo Milagros Ortiz Bosch y la comisión de Asuntos Internacionales.
Por votación directa fueron electos Georgina Portes, con 51 votos; Rafael Santos, con 58; Luis Valdez, 55 votos; Andrés Matos, con 50, y Edmé Arnaud, con 53 votos. De 291, votaron 199 dirigentes. Ana María Acevedo fue señalada por el ex presidente Mejía, y Silvia García, por la comisión de Relaciones Internacionales del PRD. Falta por escoger su candidato la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch.
Compitieron 47 dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano. El acto de selección fue realizado en el hotel Clarión y se prolongó por cuatro horas, desde las 4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.
El ex presidente Mejía y la ex vicepresidenta Ortiz Bosch, por sus investiduras tienen la facultad de escoger a un miembro cada uno, sin que éste pase por la criba de las votaciones directas.
Anoche compitieron dirigentes de alto nivel, que fueron obviados por sus compañeros de partido, como el ex secretario de Cultura Tony Raful y el ex gobernador del Banco Central, Frank Guerrero Prats. También el ex senador César (Yayo) Matías. Ramón Alburquerque dijo que el PRD salía fortalecido una vez más como una fuerza de primer orden, que ha sabido contribuir con cada uno de los capítulos de la democracia dominicana, al tiempo de plantear que, con ello, queda significado que no son una confederación de grupos, como les llaman desde algunas tribunas, “y aquí solo se ha impuesto el grupismo del compañerismo”.
Las votaciones fueron hechas a puertas cerradas entre los dirigentes aptos para ejercer el sufragio, luego, invitaron a los representantes de los medios de comunicación para que fueran testigos del conteo. Sólo hubo cuatro votos nulos y las pasiones se mantuvieron en calma, por lo que no hubo desacuerdos en la escogencia de los propuestos para el Parlamento Centroamericano.
El presidente Leonel Fernández tiene ahora la oportunidad en sus manos de refrendar estas candidaturas de la principal fuerza opositora. Al Partido de la Liberación Dominicana le tocan 14 miembros al Parlacen, y al PRSC dos.